Jean Tible tiene todas las condiciones para ser una voz autorizada para explicar lo que pasó en las calles de Brasil durante el mes de junio y que puede repetirse la semana próxima durante la visita del papa. Es doctor en sociología, docente universitario, director de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert en Brasil, militante del Partido de los Trabajadores y fue a las marchas en San Pablo.
El martes estuvo reunido con el ex presidente Lula da Silva junto con un grupo de jóvenes. En una entrevista con Infobae América, admitió el carácter de "progresista" de los reclamos y dijo que si la policía no se hubiera excedido en la represión, las protestas no se hubieran nacionalizado.
"Terremoto político"
"El 90 por ciento de los carteles tenían mensajes del PT, progresistas, de Lula. El reclamo por los gastos del Mundial era de un grupo muy pequeño y politizado de izquierda. Luego de la represión en San Pablo y los heridos, los sectores de derecha adoptaron los reclamos", aclaró Tible.
Tebli separa lo sucedido en Brasil con las revueltas en Medio Oriente, los indignados de España o los cacerolazos de la Argentina.
"Es muy distinto. Tenemos pleno empleo. Hay elementos comparables con Chile, con reclamo de derechos y servicios públicos de mejor calidad. Se cuestiona la representatividad política y la forma de hacer política. Se pide también una mejor ciudad y menos corrupción", agregó.
El oficialismo en Brasil intenta por estos días despegarse de los reclamos callejeros de mejor salud y educación. Cargó sobre sectores opositores la movilización en las calles de todo el país. Recién ayer martes, el ex presidente Lula da Silva, ante el diario The New York Times, reconoció que el PT "necesita renovarse y recuperar su vínculo con los movimientos sociales".
Tible hace un análisis más profundo de quienes se manifestaron. "Hay un debate sobre la composición ión de los manifestantes. Hay una mezcla de sectores medios y los que ascendieron, aquí se llama "la clase C". Son distintos porque todavía no tienen los hábitos de la clase media tradicional, tal vez con un poder adquisitivo más elevado. La izquierda no estuvo al frente de las protestas, pero participó", finalizó. Brasil: "Estamos ante un terremoto político".
Más Noticias
Tips de ortografía: triaje, no triage
La Real Academia Española se ha convertido en la institución más relevante para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante

Gasolina en Puebla: precio de la magna, premium y diésel este 8 de diciembre
La Comisión Reguladora de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Rechazan la petición de asilo de una mujer mexicana que alegaba amenazas por parte de bandas al haber trabajado durante años como policía en la frontera
La Audiencia Nacional ha considerado que los hechos expuestos por la demandante no acreditaban una persecución individualizada por motivos contemplados en la Ley de Asilo
Tilsa Lozano revela que vivió una persecución a balazos por un ajuste de cuentas y que luego fue secuestrada
La exmodelo reveló que, a los 20 años, quedó atrapada en una espiral de violencia y peligro que casi le cuesta la vida. También detalló su vínculo con un hombre involucrado en hechos delictivos, y el secuestro que sufrió
