Jean Tible tiene todas las condiciones para ser una voz autorizada para explicar lo que pasó en las calles de Brasil durante el mes de junio y que puede repetirse la semana próxima durante la visita del papa. Es doctor en sociología, docente universitario, director de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert en Brasil, militante del Partido de los Trabajadores y fue a las marchas en San Pablo.
El martes estuvo reunido con el ex presidente Lula da Silva junto con un grupo de jóvenes. En una entrevista con Infobae América, admitió el carácter de "progresista" de los reclamos y dijo que si la policía no se hubiera excedido en la represión, las protestas no se hubieran nacionalizado.
"Terremoto político"
"El 90 por ciento de los carteles tenían mensajes del PT, progresistas, de Lula. El reclamo por los gastos del Mundial era de un grupo muy pequeño y politizado de izquierda. Luego de la represión en San Pablo y los heridos, los sectores de derecha adoptaron los reclamos", aclaró Tible.
Tebli separa lo sucedido en Brasil con las revueltas en Medio Oriente, los indignados de España o los cacerolazos de la Argentina.
"Es muy distinto. Tenemos pleno empleo. Hay elementos comparables con Chile, con reclamo de derechos y servicios públicos de mejor calidad. Se cuestiona la representatividad política y la forma de hacer política. Se pide también una mejor ciudad y menos corrupción", agregó.
El oficialismo en Brasil intenta por estos días despegarse de los reclamos callejeros de mejor salud y educación. Cargó sobre sectores opositores la movilización en las calles de todo el país. Recién ayer martes, el ex presidente Lula da Silva, ante el diario The New York Times, reconoció que el PT "necesita renovarse y recuperar su vínculo con los movimientos sociales".
Tible hace un análisis más profundo de quienes se manifestaron. "Hay un debate sobre la composición ión de los manifestantes. Hay una mezcla de sectores medios y los que ascendieron, aquí se llama "la clase C". Son distintos porque todavía no tienen los hábitos de la clase media tradicional, tal vez con un poder adquisitivo más elevado. La izquierda no estuvo al frente de las protestas, pero participó", finalizó. Brasil: "Estamos ante un terremoto político".
Más Noticias
Famosos humoristas confiesan qué fue lo más difícil de hacer contenido juntos y por qué dudaron de sus carreras: “Daban hasta ganas de llorar”
El equipo de la tercera temporada de ‘LOL Colombia’ compartió en entrevista exclusiva con Infobae Colombia cómo el reto de actuar sin recibir respuesta les provoca crisis existenciales, autocrítica y hasta planes de cambiar de profesión

La Presidencia negó que esté confirmada una visita oficial a Colombia de Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela
El Gobierno nacional señaló que la mandataria venezolana encargada estará en el Comité Binacional de Defensa

Franco Colapinto cerró la pretemporada de Fórmula 1 con sensaciones positivas: sumó más de 100 vueltas y firmó el mejor tiempo de Alpine
En esta primera semana de trabajos, el corredor argentino completó un extenso programa a lo largo del viernes con 144 giros y un mejor registro de 1:35.806. La próxima semana se realizará la segunda tanda de trabajos en Baréin
Ecuador destina seis millones para obras y fortalecimiento de servicios en Galápagos
Se busca el refuerzo del sistema aeromédico y de rescate naval, así como proyectos de agua potable, saneamiento y alcantarillado

Salario mínimo 2026: empresas en Colombia no aguantaron el aumento y cambiaron la forma de pago para estos empleados
Las compañías siguen evaluando alternativas ante el impacto del incremento decretado por el Gobierno Petro
