Tras los pasos de 'Rayuela' en Google Maps

Un aficionado de Julio Cortázar realizó un curioso homenaje: marcó en un mapa todos los lugares de París mencionados en la novela

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 Télam 163
Télam 163

A lo largo de sus 50 años de existencia, Rayuela, la reconocida novela del escritor argentino Julio Cortázar, cosechó millones de fanáticos en todo el mundo. Uno de estos seguidores se tomó el arduo trabajo de marcar en Google Maps cada uno de los lugares de París a los se hace referencia en el libro.

"¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua".


Ver El París de Rayuela en un mapa más grande

Con ese párrafo, comienza la novela. Mediante la aplicación Google Street View, el lector puede situarse exactamente en ese lugar de amor y desamor que menciona Cortázar e incluso recorrerlo y visitar los alrededores.

      

El autor argentino, fallecido en 1984, vivió en la capital francesa y escribió sobre ella en varias de sus obras, como el famoso cuento "El otro cielo", que integra la antología Todos los fuegos, el fuego, y en el que conectó París con Buenos Aires.