El álbum familar de los íconos del rock

En el archivo de la mítica revista Life pueden encontrarse varias "joyas", entre ellas la imagen de diez músicos emblemáticos de los años 70 en la era del 'sexo, droga y rock and roll', a la que accedió Infobae en exclusiva

Compartir
Compartir articulo
 Rock Paper Photo 162
Rock Paper Photo 162
 Rock Paper Photo 162
Rock Paper Photo 162
 Rock Paper Photo 162
Rock Paper Photo 162
 Rock Paper Photo 162
Rock Paper Photo 162
 Rock Paper Photo 162
Rock Paper Photo 162
 Rock Paper Photo 162
Rock Paper Photo 162
 Rock Paper Photo 162
Rock Paper Photo 162
 Rock Paper Photo 162
Rock Paper Photo 162
 Rock Paper Photo 162
Rock Paper Photo 162
 Rock Paper Photo 162
Rock Paper Photo 162

Los fanáticos del rock de los 70 hoy pueden tener un día de gloria. La idea es del estudio de fotografía Rock Paper Photo con sede en Nueva York, una verdadera usina de talento.

En alianza con la otrora emblemática revista Life que hoy ya no se publica en versión papel, pero atesora como parte de su historia periodística el valor de su archivo, se puede disfrutar con calidad siglo XXI estas joyas en papel fotográfico: una serie de fotos realizadas entre 1970 y 1971 a los diez íconos del rock en su década dorada: los 70.

La propuesta "Meet my parents" que fue tapa de Life el 24 de septiembre de 1971 se propuso trabajar sobre los contrastes: en tiempos turbulentos de sexo, droga y rock and roll se retrató a cada uno de los ídolos en el ámbito cándido y apacible de su casa y rodeados por sus padres o abuelos.

Así las fotos cobran relevancia y valor histórico. Ellos posaron en familia como gente "formal y cortés", fuera del aura del rockstar de época: Joe Cocker con su madre; los hermanos Jackson entre bicicletas y junto a mamá y papá; Elton John con su mamá y el esposo; Eric Clapton con su abuela; Frank Zappa en casa con sus padres; David Crosby y su padre Floyd; Grace Slick con su hija bebé y su mamá; Richie Havens con sus padres y Peter "Ginger" Baker con su madre Ruby.

Rock Paper Photo "curó" cada una de las fotos y en la actualidad las ofrece a la venta a fanáticos y coleccionistas a $1000 dólares por foto.

Es fuerte el contraste de época hasta hoy: los rockeros ícono de los años 70 que hoy perdieron su pelo largo emblemático, algunos siguen arriba de un escenario on the road entre giras y canciones; y otros ya no están.

El autor de esta obra es el fotógrafo John Olson, quien viajó por los suburbios de Londres hasta la costa de Brooklyn captando los entornos de estos monstruos sagrados entre 1970 y 1971.

Eric Clapton con su abuela Rose en su casa de Surrey, Inglaterra. Por John Olson 1970

      

El maestro de la Stratocaster también desarrolló voz y canciones perdurables en el tiempo. Talento indiscutido del rock & blues, en opinión de muchos críticos Clapton ha sido uno de los artistas de la cultura de masas más respetados e influyentes de todos los tiempos. Así es que atesora buenos lugares en los rankings: aparece en el puesto número 2 de la lista "Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" (revista Rolling Stones); y en 2005 la revista Guitar World incluyó 5 de sus canciones entre los mejores solos de guitarra del mundo.

Eric Patrick Clapton nació en Surrey, Inglaterra el 30 de marzo de 1945, así que tenía 25 años cuando Olson lo retrató con su abuela en el living de su casa.

Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple; por ser miembro de The Yardbirds, de Cream y por su carrera solista, que a pesar de haber transitado varios estilos musicales, sus raíces siempre han estado profundamente ligadas al blues.

Es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera. Practicó el blues rock con John Mayall's Bluesbreakers y The Yardbirds y el rock psicodélico con Cream. Algunos de sus mayores éxitos han sido los temas "Layla" de su época con Derek and the Dominos, "Sunshine of your love", con Cream y "Tears in Heaven", dedicada a su hijo fallecido y que compuso solista.

Frank Zappa en su casa de Los Ángeles con sus padres Francis y Rosemary. Por John Olson 1970

      

Para muchos el secreto mejor guardado de la música en Estados Unidos: Frank Vincent Zappa fue un compositor, guitarrista, productor discográfico y director de cine estadounidense. Con una carrera de más de treinta años, Zappa compuso rock, jazz, blues, electrónica, música clásica y música concreta, entre otros géneros.

Y a la vez Zappa fue uno de los primeros en romper las barreras entre rock, jazz y música clásica. A finales de los años 1960 sus Mothers of Invention pasaban de Petrushka de Stravinsky al "Bristol Stomp" de The Dovells antes de irrumpir en chillidos de saxofón inspirados en Albert Ayler.

Zappa nació en  Baltimore, Estados Unidos y tenía 30 años cuando Olson disparó la foto junto a sus padres en su casa de Los Ángeles.  Su álbum debut de 1966 con la banda The Mothers of Invention, Freak Out!, combinaba canciones de rock convencionales con improvisaciones imposibles y sonidos generados en el estudio de grabación.

Escribía las letras de todos sus temas, frecuentemente humorísticas. Fue crítico con lo políticamente correcto, con la religión y un gran defensor de la libertad de expresión y la abolición de la censura.  Muchos de sus álbumes son considerados esenciales en la historia del rock, y es reconocido como uno de los guitarristas y compositores más originales de su tiempo, siendo hoy en día una referencia para un gran número de artistas.

Fue incluido de forma póstuma en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995 y recibió un premio Grammy a toda una carrera en 1997. Muchos músicos reconocen a Zappa como uno de los compositores más influyentes de su época.

The Jackson Five con sus padres en el jardín de su casa, en Encino, California. Por John Olson 1970  y  The Jackson Five con sus padres, en Encino, California. Por John Olson 1971

      

En la década del 70 los  Hermanos Jackson no sabían que estaban creando sin quererlo un género musical que iba a sostener prácticamente a la industria de la música en el siglo XXI: las "Boys' o Teens'  Band".

¿Por qué los Jackson 5 encajaban en este tipo de definición? Eran cinco adolescentes convocados y comercializados por un sello discográfico (Motown) para ser convertidos en un éxito del pop. Fueron la primera agrupación de raza negra que atrajo igualmente a la audiencia blanca. Todos los que hayan venido después que se hagan cargo.

Pero sin embargo en la época de la foto (1970 y 1971) lo que sí quedaba claro es el talento enorme del pequeño Michael que despuntaba hacia lo que luego fue hasta hoy; el Rey indiscutido del pop. En la foto aparece papá Joseph, quien era el "cerebro" y manager de la banda en su casa de California, cuando aún todos vivían juntos.

La clave del inicio de los Jackson 5 fue el sello discográfico Motown Records que descubrió a este grupo de cinco hermanos varones afroamericanos, en Gary, Indiana y que bautizó al comienzo Jackson 5 (también llamados The Jackson Five, o simplemente J5).

El grupo, en actividad desde 1968 hasta mediados de 1975, desarrolló un repertorio basado en los estilos R&B, soul, funk, y posteriormente disco. Considerados "uno de los más grandes fenómenos de la música popular" a principios de la década de 1970, Jackson 5 se destacaron por la notable voz de sus principales vocalistas, Michael Jackson y Jermaine Jackson.

      

Los Jackson 5 estaba integrado por los cinco mayores hijos de Katherine y Joseph Jackson: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael.

Jackson 5 fue una de las bandas más populares de su época y, en su debut discográfico, consiguieron que sus primeros cuatro canciones  ("I Want You Back", "ABC", "The Love You Save", y "I'll Be There"), llegaran al tope de las listas.

Durante su participación en The Jackson 5, Michael fue claramente el miembro más popular de la agrupación. Fue el único de sus hermanos que tuvo una carrera solista constante, y estadísticamente se mantuvo hasta el día de su muerte el 25 de junio de 2009, como el más exitoso artista de todos los tiempos.

Michael se convirtió en el artista de mayor venta en el mundo de los años 1980, y mantiene hasta hoy el récord de mayor venta de todos los tiempos de un LP, con su álbum Thriller, lanzado en 1982. El cambio de sello de Motown hacia CBS Records los Jacksons lo hicieron en 1976 y con esto los hermanos se fueron yendo del grupo.

Joe Cocker con su mamá Marjorie, en Sheffield, Inglaterra. John Olson 1970

      

Desde los 15 años la música y el escenario iban a ser lo suyo para siempre. Y su primer albúm I'll Cry Instead, contenía varios covers de los Beatles.

En su Gran Bretaña natal y con más cartel tituló un álbum con el nombre de su madre Marjorine, con la que posa en la foto en su casa de Sheffield, Inglaterra .

Tuvo su momento de éxito con una versión innovadora de "With a Little Help from my friends", otra versión de The Beatles del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, en el que incorporaron al guitarrista principal de Led Zeppelin, Jimmy Page, y con el cual lideraron la lista de singles de Gran Bretaña en noviembre de 1968 por una semana.

A los 25 años en 1969 participó en el Festival de Woodstock donde fue una de sus revelaciones.

David Crosby y su padre Floyd en Ojai, California. Por John Olson 1970

      

Miembro fundador del grupo The Byrds y de Crosby, Stills, Nash & Young, las dos razones por la que hasta la actualidad es miembro del Rock and Roll Hall of Fame. Guitarrista y cantautor emblemático de la década post Woodstock.

En la foto, Olson lo retrató a David de 29 años con su padre Floyd Crosby, ganador de un Oscar al mejor director de fotografía.

A principios de 1964, Crosby tocó en algunos clubes con Roger McGuinn y Gene Clark con el nombre de Jet Set. Pronto cambiaron su nombre a The Byrds, y se sumaron el bajista Chris Hillman y el baterista Michael Clarke (a quien supuestamente descubrió Crosby tocando bongos en la playa). De alguna manera ellos obtuvieron un demo de la canción de Bob Dylan "Mr. Tambourine Man" y grabaron su propia versión, con McGuinn usando una guitarra de 12 cuerdas mientras Crosby y Clark acompañaban con las armonías vocales. La canción fue un gran éxito, y llegó al número 1 en los charts.

Si McGuinn era el encargado de dar un sonido característico con su Rickenbacker 360/12 (idea que sacó de la guitarra que George Harrison usaba en A Hard Day's Night), Crosby era el responsable de las altas y bellas armonías vocales y del fraseo en sus canciones.

En 1966, Gene Clark, que en ese entonces era vocalista y compositor principal, se retiró del grupo debido al estrés. Esto llevó a que McGuinn y Crosby fueran los cantantes principales. Crosby tuvo la oportunidad de afinar su oficio, y pronto se convirtió en un prolífico y talentoso cantautor.

Grace Slick con su hija cabeza abajo y su mamá. Por John Olson 1970

      

Es imposible reconstruir la historia musical de Grace Slick sin el contexto de época. Ella encarna la efervescencia que dejó Woodstock a fines de los 60 y la psicodelia de los 70 de la que Grace fue protagonista, all in one.

Cantante y compositora estadounidense, es una de las voces femeninas más reconocidas del rock psicodélico y figura del movimiento hippie.

En la foto posa junto a su madre y su hija de apenas meses, cuyo nacimiento generó varias polémicas entre el mundo rocker y los conservadores de época: la bebé fue el fruto de una relación extramatrimonial. Luego de 10 años de casada con el cineasta Gerald "Jerry" Slick, el padre de la criatura resultó ser Paul Kantner, guitarrista de Jefferson Airplane y compañero sentimental de la cantante desde 1969. La otra polémica que envolvió a Slick es la elección del nombre de su hija: recién nacida decidió llamarla dios, así con minúscula, para que sea modesta. Pero luego de mucha controversia con las organizaciones religiosas, el nombre elegido para la bebé de Grace Slick y Paul Kantner, fue China.

Richie Havens con sus padres Richard y Mildred, Brooklyn, Nueva York. Por John Olson 1970

      

En la foto Richie Havens tiene 29 años y posa sobre su instrumento con sus padres detrás, en el barrio de Brooklyn, Estados Unidos. Cantante y guitarrista, Havens fue conocido sobre todo por su intenso estilo rítmico de guitarra, y por sus versiones de canciones pop y folk llenas de sentimiento.

Considerado una leyenda de Woodstock porque no sólo inauguró el mítico festival sino que representó a la música folk de los Estados Unidos. Con su versión de la canción de The Beatles "Here Comes The Sun", consiguió un single Billboard Hot 100.

Además de Woodstock, el músico tocó en los festivales más legendarios que existieron, así como en los mejores lugares de conciertos, incluyendo The Isle of Wight, Glastonbury, el Royal Albert Hall y el Carnegie Hall. Murió el pasado 22 de abril de este año,  a los 72 años de un ataque cardíaco.

Peter "Ginger" Baker con su madre Ruby en Bexley, Inglaterra. Por John Olson 1971

      

"Ginger" Baker es más conocido por su trabajo en el grupo Cream. Este inglés nacido en 1939 en Lewisham, Londres, fue muy valorado por el uso de las influencias africanas en sus trabajos y de otras diversas colaboraciones, como su trabajo con la banda de rock Hawkwind.

Baker ganó fama como miembro de la agrupación Graham Bond Organization, para luego convertirse en miembro de la banda Cream junto con Jack Bruce y Eric Clapton desde 1966 hasta que se disolvió en 1968. Más tarde se uniría al grupo Blind Faith.

En 1970 Baker hizo una gira y grabó un disco con su grupo de fusion rock llamado Ginger Baker's Air Force. Desde entonces, ha publicado muchos álbumes de jazz y fusión étnica de percusión.

La forma de tocar de Baker atrajo la atención por su exuberancia, espectáculo, y uso pionero de dos bombos en lugar de uno solo. Se considera un baterista de jazz, y se enojaba cuando se referían a él como un baterista de rock. Aunque a veces actuaba en forma similar a Keith Moon de The Who, Baker también empleó un estilo más restringido, influenciado por los grupos de jazz británicos que escuchó a finales de los 50 y a principios de los 60.

En sus primeros días como baterista ejecutaba largos "solos", el más conocido es una pieza de 16 minutos de duración llamada "Toad", que se encuentra en el álbum doble de Cream, Wheels of Fire.

Elton John con su mamá y el esposo de su mamá. Sherly y Fred, Londres, Inglaterra. Por John Olson 1971

      

Uno de los grandes karmas de la vida personal del talentoso Elton fue la mala relación con sus padres. Sin embargo, en la foto que sacó John Olson lucen sonrientes su mamá, Elton de 23 años y el esposo de su madre, que no es su padre.

Reginald Kenneth Dwight, tal el verdadero nombre de Elton John y hoy puede agregarse el título de Sir otorgado por la Realeza Británica. Cantante, compositor, pianista y multifacético. Pasó por el rock, glam rock y piano rock y sigue vivito y coleando arriba de un escenario de gira por el mundo.

Se estima que lleva vendidas entre 200 a 250 millones de discos en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos.

De acuerdo con Billboard, es el tercer artista más grande de todos los tiempos en Estados Unidos, sólo detrás de The Beatles y Madonna.

Se casó en el año 1984 con la ingeniera de sonido alemana Renate Blauel. Tras 4 años de matrimonio, se divorciaron y Elton declaró que se sentía feliz siendo gay. Más tarde, a principios de los 90 conoció al director de cine canadiense David Furnish con el cual se casó por civil en 2005. Elton tiene un hijo, nacido de un vientre por alquiler en 2010, al que llamaron Zachary Jackson Levon Furnish-John y su madrina es Lady Gaga. Y su segundo hijo, nació el 11 de enero de 2013 y lo bautizaron Elijah Joseph Furnish-John.

Elton nunca pudo relacionarse bien con su padre, Stanley Kenneth. De hecho, nunca logró que asistiera a un concierto suyo. Y con su madre, con la que tenía una relación normal, acabó en ruptura. Actualmente ella no conoce a sus nietos.

La década de 1970 fue la de su consagración como estrella; comenzó a actuar luciendo trajes extravagantes y otros accesorios característicos de la época del glam rock en conciertos multitudinarios. En 1972 dio a conocer un LP de gran calidad denominado Honky Chateau que traía la famosa canción Rocket man. Meses después logró su primer n°1 con el álbum Don´t shoot me: I´m only the piano player con la canción "Crocodile rock", n°1 en Estados Unidos.

En 1973 llegó a la cúspide de su carrera con el lanzamiento de su trabajo más importante y valorado, Goodbye Yellow Brick Road.