Maduro ordenó al TSJ rechazar impugnación de elecciones en Venezuela

El máximo tribunal está acusado de ser funcional al gobierno luego de la destitución de los jueces más independientes. La oposición acudirá a instancias internacionales

Compartir
Compartir articulo
AFP 163

La oposición impugnó el resultado de las elecciones ante el Tribunal Supremo de Justicia, presentando un recurso de más de 180 páginas en el que se pide la nulidad del proceso y se exige la realización de nuevos comicios.

Pero todo indica que el recurso quedará en la nada, algo que no era del todo insospechado por la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya que las dudas sobre el TSJ son cada vez más grandes.

Por eso ya anticiparon que, en caso de que no prospere su demanda, acudirán a organismos internacionales. Pero para eso es necesario que se agoten los caminos locales.

"Estamos obligados a ejercer todos los recursos que Venezuela nos da dentro de su legislación para poder acudir a instancias internacionales", explicó Ramón José Medina, Secretario Ejecutivo Adjunto de la MUD.

Las irregularidades detectadas durante los comicios fueron más de 3 mil, lo que obligó al Consejo Nacional Electoral a realizar una auditoría, a pesar de sus reparos iniciales.

Aún así, la revisión que accedieron a realizar será sumamente superficial, lo que motivó que la oposición anunciara su rechazo a participar.

La información sobre la orden del presidente Nicolás Maduro al TSJ fue comunicada en una reunión privada por Aristóbulo Istúriz, gobernador del estado Anzoátegui, y luego se filtró a los medios, según informa El Nuevo Herald.

Del encuentro también participaron Mari Pili Hernández, vicepresidenta regional del PSUV, y el Almirante Luis Francisco Campi Olaizola, Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Oriental.

Allí se habría planificado parte de la estrategia oficialista para golpear a la oposición en los venideros comicios municipales. La idea sería dejarla fuera del proceso electoral, apelando a que no tendría sentido que participen si desconfían del CNE.

Uno de los asistentes tomó apuntes de lo dicho y esto es lo que se reproduce en el documento adjunto a esta nota. Los siguientes son algunos de los pasajes de ese documento:

"Globovision es un paso importante, vendrán otros"

"Que nos vean en la calle trabajando"

"No admitirán el recurso TSJ, que vayamos al plano internacional. (Descalificaran a oposición por actitud de acudir a esas instancias)"

"Buscan exacerbar oposición, "carta de navegación trimestral" (seguimiento y control de gestión y proyectos)"