Mitos y verdades del Sida

Aunque parezca mentira, todavía muchos se preguntan si pueden contagiarse con un beso o al compartir un vaso. En esta nota de Infobae, un especialista desmitifica las creencias erróneas más frecuentes

162
Fundación Huésped 162
Fundación Huésped 162

Hace ya más de 30 años que esta enfermedad está rodeada de tabúes, mitos, y prejuicios y, lamentablemente, el estigma y la discriminación son la cara de la misma moneda. Es por ello que manejar la información correcta es fundamental y Tendencias te la acerca.

El Dr. Miguel Pedrola es coordinador para Argentina de AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización de lucha contra el SIDA más grande del mundo. El especialista explicó cuáles son los mitos más comunes.

Una persona con VIH tiene síntomas y su estado es notorio con solo mirarla

Read more!

No existe una manera de determinar si una persona está infectada con VIH con solo mirar su rostro o su cuerpo. Más aún, la mayor parte de las personas que se encuentran infectadas no tienen ninguna sintomatología y cuando ésta aparece, tiene que ver con una larga historia de infección asintomática. Por lo tanto, se debe usar preservativos en todas las relaciones sexuales donde haya penetración y realizar la prueba de determinación, aún cuando no se tengan síntomas.

Compartir espacios cerrados, usar el mismo baño o tener contacto físico con una persona que tiene VIH provocará la transmisión del virus

El VIH no se contagia sino que se transmite. Diferenciar estos dos conceptos es de suma importancia para el manejo de la sociedad en relación a la epidemia. Una enfermedad contagiosa es aquella que tiene un agente infeccioso que puede vivir fuera del cuerpo humano y llegar a infectar a través del contacto con el medio ambiente (agua, aire, alimento, etc.) a otro ser humano. En cambio, el VIH es casi inviable fuera del ser humano y para su transmisión necesita un contacto directo entre dos personas a través de las relaciones sexuales, sangre o de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Por lo general, en las enfermedades contagiosas su prevención se basa en el aislamiento mientras que en las transmisibles, como el VIH, no es necesario aislar a la persona.

No hay forma de evitar que una embarazada que vive con VIH contagie a su bebé antes o después del nacimiento

Una vía probable de infección es la transmisión vertical. Una mujer infectada tiene un 40% de posibilidad de transmitírselo a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Esto plantea que no todo hijo de una madre que vive con VIH necesariamente va a estar infectado y que, actualmente si la madre realiza un tratamiento antirretroviral efectivo se reduce el riesgo de transmisión a menos del 1%, por lo que debemos abogar para que en el futuro cercano no tengamos más niños que nazcan infectados.

Por tener una única relación sexual sin protección con alguien que tiene VIH no tengo riesgo de contraer el virus

Siempre que haya penetración (oral, anal o vaginal) hay riesgo de transmisión en diversos grados pero al usar preservativo esa probabilidad de infección nunca es mayor del 5%. Más allá de esto, el uso del preservativo es la vía más segura para tener relaciones sexuales y evitar además otras enfermedades de transmisión sexual.

No se puede contraer VIH por hacerse piercings o tatuajes

Además de las relaciones sexuales sin preservativo, otra vía probable de infección es la sangre a través de las transfusiones, intercambios de agujas o el contacto directo. Los tatuajes son una vía de transmisión no sólo de VIH sino que de infecciones como las hepatitis B y C, entre otras.

Hoy las personas con VIH tienen la posibilidad de realizar un tratamiento antirretroviral que mejore su calidad de vida controlando la enfermedad y evitando la transmisión del virus. Por otra parte, las personas que viven con VIH deben evitar volver a infectarse para asegurar la efectividad del tratamiento porque si el virus reingresa se genera un desequilibrio en el organismo al aumentar la carga viral.

En conclusión, caminamos el último tramo en la historia de la epidemia del VIH/Sida; su fin está cerca por lo que debemos desterrar aquellos mitos que obstaculizan el recorrido a su cura.

Read more!