Según la Real Academia Española, la envidia es la tristeza o el pesar del bien ajeno: es desear o sentir dolor por algo que no se posee. Los celos son definidos como la sensación que se siente cuando se cree que un afecto puede llegar a ser alcanzado por otra persona.
"En la envidia y en los celos me estoy midiendo cómo me va en la vida. Se pueden sentir ambas cosas, por ejemplo, si creo que mi pareja tiene un amante y encima pienso que ella es mejor que yo", explicó la psicóloga Beatriz Goldberg, autora de los libros ¿Cómo lograr plenitud a través de la autoestima? y ¿Cómo superar los miedos y ser feliz?, ambos de editorial Kier.
Los celos son un sentimiento enfermizo hacia una persona determinada y están ligados a una relación afectiva: la persona siente que alguien está compitiendo con ella. La envidia está vinculada con cuestiones materiales o sociales: querer tener un buen auto o un mejor cuerpo. "Se envidia la suerte del otro", sostuvo la especialista en diálogo con Infobae.
Pero los celos no solo se sienten con relación a una pareja, también están aquellos que se sufren entre amigos o entre hermanos, que compiten por el cariño de los padres. El punto en común es que todos están ligados a la baja autoestima de la persona celosa, porque no está segura de sí misma.
La envidia y los celos se generan desde el seno familiar. "Las comparaciones que los padres hacen entre hermanos o primos pueden ser odiosas y muy dañinas, aunque éstos lo hagan sin saber el perjuicio que generan. Nadie es comparable con otro, solo hay que compararse con uno mismo y autosuperarse, pero las personas tienen una insatisfacción casi constante y siempre sienten que les falta algo para ser feliz", explicó Goldberg.
Tips para combatir la envidia
*Acentuar y resaltar lo positivo que tenemos
*Estar contento con uno mismo y disfrutar de lo que se tiene
*Preocuparse por mejorar
*No ver de manera negativa los logros del otro
*No compararse con el otro, hay que competir con uno mismo y autosuperarse
Tips para combatir los celos
*Mejorar la autoestima
*Valorar nuestras cualidades y virtudes
*Entender que el otro también es una persona independiente
*Ocuparnos en mejorar el vínculo con la persona celada, eso brinda tranquilidad
*Evitar los reproches
*Poner pausas y negociar