El próximo 1 de julio cerrará un servicio de Google que es utilizado por millones de personas en el mundo: Google Reader. Un servicio de Feeds de RSS que te permite agrupar las noticias de una manera muy práctica y organizada que resulta fácil de leer.
Para quienes no acostumbran usar de estos servicios, Reader es una herramienta para agrupar noticias en un solo lugar. Los usuarios intensivos de Internet, los periodistas, los nativos digitales utilizan estos servicios para poder encontrar información de manera rápida y evitar así el ingreso a cada sitio de noticias o blog.
Google ha explicado que la razón por la que cierra Reader es la poca audiencia que el servicio tiene; sin embargo, tras el anuncio realizado por la empresa, otro servicio como Flipboard (disponible para iPad y smartphones) registró un notable aumento de 2 millones de descargas.
Más de 150.000 personas han firmado una petición para mantener el servicio.
Google ha insistido en que el 1 de julio se cierra Reader y argumentó que otro de los motivos tiene relación con la seguridad y con el costo de mantener la plataforma en funcionamiento.
Según el reconocido blog AllThingsD, el costo de mantener la seguridad que garantice la privacidad del servicio es el argumento de mayor peso.
Google realiza periódicamente modificaciones en sus servicios. El gigante de Internet lanza nuevos productos de manera permanente, y tras cierto tiempo evalúa el resultado y éxito de cada uno.
Reader se lanzó en 2007, y a pesar de que la empresa argumente que tiene pocos usuarios, el funcionamiento del servicio ha sido siempre altamente satisfactorio.
Si se analizan los pasos que Google está dando, hay argumentos adicionales que también explican el cierre del servicio.
- El lanzamiento de Google Currents, un servicio muy parecido a Flipboard y que surge como un "natural" heredero de Reader.
- La apuesta por la red social Google+, donde los contenidos son compartidos con contactos e intereses comunes.
- El lanzamiento de la tablet Nexus y el smartphone Nexus 4 plantean nuevas fórmulas para consumir contenidos. Aplicaciones nativas para estos dispositivos en Android suplirán la propuesta de Reader.