El Dow Jones cerró en su máximo histórico

El índice de referencia de la Bolsa de Nueva York recuperó las pérdidas de la crisis y subió a un valor que incluso superó el récord que tenía desde el 9 de octubre de 2007

Guardar
AFP
AFP


El principal indicador de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones, tocó un máximo histórico en el cierre del martes, recuperando las pérdidas de la crisis y subiendo a una cota no alcanzada en 5 años, en un mercado que apostaba por el crecimiento de la economía estadounidense.

 

Según los datos provisionales del cierre, el Dow Jones Industrial Average subió 0,89%, es decir 126,10 puntos, a un nivel de 14.253,92 puntos, superando el récord establecido el 9 de octubre de 2007.

A la cotización de las acciones en Wall Street le costó regresar hasta su actual valor, si se toma como referencia el mínimo registrado en marzo de 2009, y desde entonces redobló su precio.

Por su parte, el Nasdaq y el S&P 500 siguieron la misma progresión y también se encuentran en su máximo valor. Por lo general, los mercados tuvieron un buen arranque en 2013, aunque también es cierto que el Dow Jones lleva algunas semanas de mucha volatilidad a raíz de la incertidumbre fiscal.

Si bien la situación actual no es como la del otoño de 2007 cuando el mercado inmobiliario mostraba los primeros síntomas de contracción, la remontada del recinto neoyorquino no se condice con la marcha de la economía real.

La actividad económica avanzó en el cuarto trimestre de 2012 a una tasa anual del 0,1%, por lo cual el estancamiento podría seguir en el arranque de 2013. Y además esta cifra es insuficiente para disminuir el índice de desempleo, cercano al 8%, según publica el diario español El País.

Aunque el Dow Jones se haya recuperado por completo del desplome del 54% que sufrió en los 18 meses posteriores al récord, esto no quiere decir que las 30 empresas que componen el índice hayan seguido todas la misma suerte.

Bank of America fue la gran perdedora, al estar su cotización un 40% por debajo de la de octubre de 2007. Mientras que los títulos de HP cedieron el 32% y los de Alcoa, el 31 por ciento.

En el lado opuesto se ubica IBM, la gran ganadora, que vale un 88% más que antes del desplome bursátil. En tanto que McDonalds ganó el 38%, y la cotización de los títulos de Home Depot se incrementó el 36 por ciento.