Con el paso de los años y los continuos fracasos de la Selección, (exceptuando las medallas de oro conseguidas en los Juegos Panamericanos del 1995 y en los Olímpicos de 2004 y 2008, la Selección acumuló decepciones), la imagen de Alfio Basile cobró un mayor prestigio. No sólo por ser uno de los entrenadores más ganadores dirigiendo a la Argentina, sino por sus excelentes campañas a principios de los 90, que dejaron su inconfundible sello.

Un día como hoy, pero de 1991, el "Coco", que venía de ganar la Supercopa y la Copa Interamericana de 1998 con su amado Racing, se calzaba el buzo de entrenador y cumplía uno de sus mayores anhelos: dirigir a la Selección Mayor. Como se mencionó anteriormente, se alzaría con los siguientes títulos: 2 Copas Américas (Chile 1991 y Ecuador 1993), Copa Kirin World Annual (Japón 1992) y Copa FIFA Confederaciones (Arabia Saudita 1992).

      

Argentina 1991. El mejor equipo de la 'Era Basile' en la Selección

Ese 19 de Febrero, Argentina jugó un amistoso en Rosario frente a su par de Hungría, al que venció por 2 a 0. La "Albiceleste" no jugaba en territorio nacional desde Diciembre de 1987 cuando le ganó en Buenos Aires a Alemania Federal por 1 a 0. Y venía del último partido disputado en el Olímpico de Roma, el 8 de julio de 1990, también ante el mismo rival en la derrota de la final de la Copa del Mundo, que se disputaba en Italia.

El primer partido de la Selección con Basile como DT

Entre los primeros convocados por el "Coco" se encontraban algunos referentes de la vieja época de Carlos Bilardo como Goycochea, Enrique, Caniggia y Ruggeri, sumadas a varias promesas del fútbol argentino como Batistuta, Latorre, Darío Franco, Mohamed, Astrada, el Turco García, Simeone, Gamboa o Leo Rodríguez, Medina Bello, Basualdo, Craviotto, Giunta, Sergio Vázquez y Altamirano.

Alfio Basile permaneció hasta el fin del próximo mundial de Estados Unidos 1994. En esta edición, la Selección quedaría eliminada en los octavos de final frente a Rumania, luego del famosos doping positivo de Diego Armando Maradona. "Coco" volvería en 2006 pero en 2008, sin tanta fortuna como en su paso anterior y tras muchas disputas internas y peleas con el periodismo, presentaba su renuncia.

La primera entrevista que le realizaron al "Coco" como DT de Argentina