EEUU: suspenden salidas de los aviones Boeing 787

El CEO de la firma, James McNerney, ratificó su confianza en el modelo, tras seis recientes desperfectos en aeronaves. Al cierre de Wall Street, las acciones de Boeing cayeron 3,38%. LAN Chile también retiró sus tres unidades

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

Luego de una semana en la que todos los Boeing 787 "Dreamliner" fueran revisados intensamente, la Agencia Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos decidió suspender temporalmente todos los vuelos de esos modelos.

El comunicado de la FAA indica que los operadores estadounidenses con Boeing 787 en sus flotas deberán "demostrar que las baterías son seguras y están en línea con las regulaciones de seguridad".

En los Estados Unidos la aerolínea United tiene operativos seis Boeing 787 y, por el momento, es la única compañía que se verá afectada.

      

La agencia quiere revisar "el potencial riesgo de fuego asociado a las baterías del 787" y requiere a los operadores que temporalmente cesen las actividades con estas aeronaves, que son ni más ni menos que la gran apuesta de la firma Boeing por competir frente a Airbus.

Hasta el momento se han registrado dos incidentes por problemas de sobrecalentamiento de unas baterías de litio, y que esta semana obligaron a un avión de All Nippon Airways (ANA) a realizar un aterrizaje de emergencia.

Los pilotos de ANA que cubrían la ruta Ube -Tokio detectaron en pleno vuelo un olor extraño y humo en la cabina pocos minutos después de despegar. A su vez, la pasada semana, otro "Dreamliner", de la firma Japan Airlines (JAL) sufrió un pequeño incendio en el aeropuerto de Boston por un problema similar: 



Los problemas del nuevo "Dreamliner" se han multiplicado en los últimos días con dos incidentes vinculados a las baterías y otros cuatro relacionados con problemas aún por determinar.



Al cierre de Wall Street las acciones de Boeing cayeron un 3,38%, cuando se conoció la decisión de la FAA. En las operaciones electrónicas posteriores, el gigante aeronáutico perdió cerca de un 2% adicional.

Al respecto, la compañía Boeing aseguró que la seguridad de los pasajeros es su "máxima prioridad" y se comprometió a colaborar con la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos después de que el organismo suspendiera temporalmente los vuelos del modelo Boeing 787 "Dreamliner", tras varios incidentes.

James McNerney, presidente de la firma, aseguró que está trabajando "contrarreloj" con los clientes y diversas autoridades regulatorias, así como con la investigación de la FAA. "Pondremos a su disposición los recursos de Boeing para ayudar", afirmó.

El ejecutivo ratificó su "confianza" en que el modelo 787 es "seguro" y garantizó que darán todos los pasos necesarios "para garantizar a nuestros clientes y a los viajeros la seguridad del 787 y que los aviones vuelvan a operar".

Además, lamentó "profundamente" el impacto que las averías han tenido en sus clientes y las "molestias" a los pasajeros de las aerolíneas.

Por su parte, LAN Chile anunció en la noche del miércoles que suspendió temporalmente la operación de los tres Boeing 787 con que cuenta la compañía, siguiendo la recomendación de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos.

Mire en este video cómo es un Boeing 787 "Dreamliner" por dentro: