El informe, recibido este lunes por Clinton y hecho público ayer por el Departamento de Estado a través de su web, critica duramente la "falta de personal experimentado y probado" para garantizar la seguridad del consulado, que estaba siendo protegido al momento del ataque por "milicias locales".
En una carta enviada al Congreso, la secretaria de Estado Clinton sostuvo que acepta todas las recomendaciones (un total de 29, algunas clasificadas) del informe independiente, y explicó que se están tomando medidas concretas para corregir las deficiencias en la protección de las misiones diplomáticas de EEUU, como el uso de 1.300 millones de dólares para el envío de marines adicionales y la mejora de las instalaciones.
Según la investigación, el Departamento de Estado "ignoró" peticiones de funcionarios de la embajada en Trípoli para mejorar la seguridad del consulado en Bengasi antes del ataque del 11 de setiembre, en el que murieron el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres compatriotas.
"El Departamento de Estado "esperó (a recibir) advertencias de ataques inminentes para actuar en lugar de adaptar los procedimientos y protocolos en un entorno de deterioro de la seguridad", asegura la investigación.
La parte no clasificada del informe confirma, además, que no hubo protestas contra un vídeo antimusulmán a las afueras del consulado, como se indicó en un principio, sino que se trató de un ataque en coincidencia con un nuevo aniversario del atentado a las Torres Gemelas.
Pese a que la investigación culpa a dos agencias del Departamento de Estado, la de seguridad diplomática y la de Asuntos de Medio Oriente, de no haber coordinado un plan de seguridad adecuado para el consulado, no considera que se deba iniciar una acción disciplinaria contra ningún funcionario.
Clinton debía comparecer mañana ante los comités del Congreso que investigan lo ocurrido en Bengasi, pero no podrá hacerlo porque sufrió un desmayo y una caída la semana pasada que le ocasionaron una contusión en la cabeza. En lugar de Clinton comparecerán en el Congreso dos funcionarios de alto rango del Departamento de Estado, William Burns y Thomas Nides.
La actual embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, renunció la semana pasada a la posibilidad de ser secretaria de Estado precisamente por la polémica sobre lo ocurrido en Libia, y el cargo seguramente será ocupado por el ex candidato presidencial demócrata John Kerry.
Rice era considerada por muchos la favorita para sustituir a Clinton, pero los republicanos en el Congreso alertaron de que votarían en contra de su nominación porque creen que mintió sobre el ataque al consulado en Bengasi al ofrecer una versión de lo ocurrido que luego resultó ser errónea.
Más Noticias
MIMP inicia proceso administrativo por protección de los hijos de Samahara Lobatón, afirma su abogado
La entidad inició otra investigación para conocer cómo se encuentran los hijos de la influencer tras conocerse el caso de violencia

Jhon Arias tuvo contactos con el Flamengo, pero el colombiano rechazó la oferta: hay millones en juego
El exatacante del América de Cali e Independiente Santa fe tendría su regreso al fútbol brasileño, y se informa desde Brasil que el colombiano rechazó una oferta del Flamengo por respeto a su antiguo club: Fluminense
Cooperación de Delcy Rodríguez habría sido clave en la captura de Alex Saab, según informó portavoz estadounidense
Las recientes acciones coordinadas entre autoridades de Caracas y Washington han puesto de manifiesto un aumento en la cooperación bilateral, mientras persisten dudas sobre el procedimiento seguido y la representación legal de los implicados

Roy Barreras respondió críticas de Camilo Romero tras decisión del CNE de negar participación de Iván Cepeda en consulta de la izquierda: “Usted no me representa a mí”
La inhabilitación de Cepeda por el CNE desató un cruce de mensajes entre los candidatos presidenciales, y profundizó el debate sobre liderazgo y unidad a días de la consulta del 8 de marzo

Sergio Fajardo finalmente decidió si irá a consulta con Claudia López o directo a primera vuelta: “Estamos en un momento decisivo para nuestro país”
El exgobernador de Antioquia señaló a través de una misiva que no será parte de ninguna consulta presidencial, descartando de esa forma la invitación realizada por Claudia López
