El marino Popeye fue creado por Elzie Crisler Segar y apareció por primera vez en enero de 1929, en una tira cómica de The New York Evening Journal. El personaje tiene una serie de cualidades características: además de sus desarrolladísimos músculos y su lata de espinaca (un agregado al Popeye televisivo), nunca se lo ve sin su tradicional pipa.
Sin embargo, en la campaña publicitaria de los fideos Lucchetti, Popeye pierde uno de sus clásicos atributos: aparece sin pipa, según informa hoy el diario Clarín. En el aviso, el marinero, ahora no fumador, hace malabares con la familia Lucchetti para promocionar las vitaminas y nutrientes de las pastas.
Popeye, al igual que personajes como Betty Boop y El Gato Félix, pertenece a la agencia de contenidos King Features Syndicate fundada en 1914 por el magnate mediático William Randolph Hearst.
El representante local de la firma, Claudio Grimaldi, director de Licensing & Promotions Latin America, señaló que la casa matriz de King Features, en los Estados Unidos, aprobó el renovado diseño, más sano, del marino.
Polémica entre los ilustradores
Consultado acerca de si era correcto alterar un personaje, Nik, creador de la historieta Gaturro, opinó: "Los personajes cambian. Es el público el que los transforma. No hay una traición al espíritu original. Es un Popeye 2.0, políticamente correcto".
Para Hernán Martigone, coautor de Historietas a diario, la falta de la pipa puede molestar "porque responde a la tendencia de la corrección política y porque el uso del personaje tiene fines comerciales". Aun así, admitió que, en el caso del Popeye sin pipa, la figura se reconoce sin problema.
"Los dibujos animados ya fueron degradando a Popeye a lo largo de décadas, poniéndole sobrinitos y hasta devolviéndole el ojo tuerto", se quejó Lucas Nine, ilustrador, en referencia al hecho de que Popeye comenzó siendo tuerto (su nombre se deriva de "pop eye", expresión para referirse a aquellos a los que le falta un ojo), pero luego simplemente parecía que estaba cerrando uno de sus ojos.
En sus comienzos, Popeye era un personaje secundario de la tira Timble Theatre, protagonizado por su amor, Olivia, quien tenía otro novio. El marinero fue cobrando popularidad y se transformó en personaje central de la tira, al tiempo que se quedó con Olivia.
Tras la muerte de su creador, en 1938, la tira pasó a manos de otros artistas. Popeye llegó al cine en 1933, luego de lo cual desembarcó finalmente en TV. Inclusive, en 1980 Robert Altman filmó una película con un Popeye encarnado por Robin Williams. En la actualidad, Sony prepara una versión 3D.
Más Noticias
Último resultado de la Lotería de Boyacá hoy sábado 17 de enero de 2026
Infobae Colombia trae la información del último sorteo del premio mayor de 1.500 millones de pesos

La prensa internacional destaca el apoyo de la princesa Leonor y la infanta Sofía a su abuela en el funeral de Irene de Grecia: “Ha sido especialmente difícil”
El medio francés ‘Point de Vue’, especializado en casas reales europeas, ha seguido de cerca el último adiós a la hermana de la reina Sofía

La destacada actuación del arquero juvenil de River en la victoria contra Peñarol: del penal que atajó al gesto de Armani
Santiago Beltrán, de 19 años, fue titular en los dos partidos de la pretemporada del equipo de Marcelo Gallardo y puntualizó en la ayuda que recibe del experimentado guardameta del plantel
Las 10 promesas de educación incumplidas por el gobierno de Gustavo Petro y cómo afectan a estudiantes y becarios
Presupuesto educativo alto, pero con poca inversión real; matrículas y becas recortadas, deuda Icetex casi sin condonar, infraestructura lenta y críticas por intervenciones y politización en universidades y el SENA

Sánchez considera que ninguna comunidad dirá ‘no’ al nuevo modelo de financiación: “Nadie va a recibir menos de lo que ya recibe”
El presidente del Gobierno considera que el acuerdo “plantea una solución muy importante a una dinámica de elusión y ‘dumping’ fiscal”
