Hombre fuerte de Lula, al penal de las estrellas

El ex jefe de gabinete de brasileño José Dirceu, condenado por corrupción, cumplirá su pena en una cárcel de San Pablo conocida como "Prisión Caras", por sus famosos internos

Compartir
Compartir articulo
163

José Dirceu fue condenado a 10 años y 11 meses de prisión por el Tribunal Supremo brasileño. El diario Folha de Sao Paulo difundió que deberá cumplir de forma efectiva su condena en un penal de la ciudad comercial, donde reside.

Al menos cumplirá 1 años y nueve meses en régimen cerrado, es decir, sin ninguna salida permitida. Tiene dos posibilidades: puede ir a la Penitenciaría de Tremembé (147 km de San Pablo) o al Centro de Resocialización de Limeira (151 km de la capital del estado).

El destino más probable es el primero. Allí van a parar los presos más famosos de Brasil. De hecho, el penal es conocido popularmente como "prisión Caras", en referencia a la revista de celebrities.

Dirceu fue condenado a dos años y once meses de cárcel por el delito de asociación ilícita y a otros siete años y once meses por el cargo de corrupción activa.

Esta es la primera pena de prisión aplicada a un político en el mensalao, que descubrió una red de recaudación de recursos públicos urdida por el Partido de los Trabajadores (PT), que además sirvió para sobornar a diez dirigentes de cuatro partidos a cambio de su apoyo al Gobierno en el Congreso.

El juez consideró el "papel prominente" que jugó el ex jefe de Gabinete de Lula da Silva en "las actividades de los otros 24 reos" considerados culpables en este caso, que tuvo un total de 37 acusados.