Aquel recordado equipo que supo pasar a los primeros planos por su elegancia desde el juego, comenzó a armarse con la llegada de Ángel Labruna en 1983. Habiéndose salvado del descenso casi de milagro, en la última fecha del '81, Angelito y luego Roberto Saporiti le brindaron al "Bicho" de la Paternal su primer título nacional, que lo llevó a la Libertadores por primera vez en su historia. Ese mismo año, conseguiría su segundo título local, tras vencer a Vélez, por el Torneo Nacional, de la mano del José Yudica. Con el "Piojo" lograría uno de los títulos más importantes de su historia.

17-10-1985: Argentinos Juniors 1-0 América de Cali (Buenos Aires - Final Ida)

Hasta el año 1984 el fútbol argentino había dado muestras de tener a los mejores conjuntos a nivel continental. Como campeones estaban Independiente con siete Copas, Estudiantes de La Plata, con tres, Boca, con dos y Racing con una. Al año siguiente llegaría el de Argentinos Juniors, una institución humilde que ya había alcanzado la fama gracias a la figura de Diego Armando Maradona.

      

Argentinos Juniors participó por primera vez en la Copa Libertadores en 1985 y la campaña fue brillante. Pese a que le tocó un grupo muy difícil, en la primera fase logró vencer a Vasco Da Gama y Fluminense en Brasil. A raíz de los resultados conseguidos por Ferro en Brasil, debió jugar un desempate con los de Caballito donde se impuso por 3 a 1.

22-10-1985: América de Cali 1-0 Argentinos Juniors (Cali - Final Vuelta)

En semifinales integró un grupo en el que además estaban Blooming de Bolivia e Independiente, el último campeón. El "Bicho" llegó a última instancia y se clasificaría a la final de una manera increíble. Llega a Avellaneda con la necesidad de ganar para pasar de ronda y si bien lo estaba logrando por 2 a 1, con tantos de Castro y Videla de penal, había descontado Percudani para el "Rojo", a muy poco para que finalice el encuentro Independiente contaría con un penal. Marangoni fue quien pateó y Vidallé lo contuvo. Toda una premonición de lo que sucedería en la final.

      Embed

En la instancia decisiva lo esperaba el poderoso América de Cali de Colombia. El encuentro de ida, jugado en la cancha de River, Argentinos venció por 1 a 0 con gol de Commisso. La revancha, en Colombia, la ganó América por el mismo marcador con un tanto del argentino Ricardo Gareca. El tercer encuentro se jugó en Paraguay y finalizó 1 a 1. Así fue como llegaron a los penales donde otra vez Villadé terminaría siendo la figura al contenerle el último remate a De Avila. Luego el "Panza" Videla doblegó a Julio César Falcioni, arquero rival y se coronarían campeón.

 24-10-1985: Argentinos Juniors (5) 1-1 (4) América de Cali (Asunción Final Desempate)

En el estadio Defensores del Chaco, el equipo de José Yudica formó con: Enrique Vidallé, Carmelo Villalba, José Luis Pavoni, Jorge Pellegrini (Miguel A. Lemme), Adrián Domenech, Emilio Nicolás Commiso, Jorge Olguín, Sergio Batista, Renato Corsi, Mario Videla, Claudio Borghi.

      

Los ejecutores en las series de penales fueron:

América de Cali (4): Convirtieron Gareca, Cabañas, Herrera y Soto. Vidallé le atajó el remate a Antonhy De Avila.

Argentinos Juniors (5). Convirtieron Olguín, Batista, Pavoni, Borghi y Videla.