Independiente es el máximo ganador en la historia de la Copa Libertadores. El conjunto de Avellaneda tiene 7, y la quinta la consiguió un 19 de octubre de 1974, tras ganarle al San Pablo la tercera final en Chile por 1 a 0 con el gol de Ricardo Pavoni. De esta manera, el equipo argentino se quedó con el tricampeonato en la competencia, en la que además obtendría la siguiente edición del certamen.

El "Rojo" había ganado su grupo ante Peñarol y Huracán y avanzó a la final de la competencia (los campeones arrancaban desde las semifinales). Allí se enfrentó con los brasileños, que el primer partido lo ganaron en el Morumbí 2 a 1 y en la vuelta cayeron por 2 a 0 en Avellaneda, por lo que hubo que ir a un desempate.

De esta manera, el escenario que se eligió fue el Estadio Nacional de Santiago de Chile y allí el conjunto argentino ganó con el gol de Pavoni. En ese plantel, que además venía de ganar la Copa Intrercontinental ante la Juventus, fueron titulares: Carlos Gay; Eduardo Commisso, Francisco Sá, Miguel López, Ricardo Pavoni, Rubén Galván; Miguel Raimondo, Alejandro Semenewicz, Agustín Balbuena (Osvaldo Carrica); Ricardo Bochini y Ricardo Bertoni (Luis Giribet).