La trata de personas mueve US$ 6.600 millones en América Latina

Es el tercer problema de la economía ilícita, detrás del narcotráfico y del comercio ilegal de armas, informó la OEA. En todo el mundo, moviliza 32.000 millones de dólares 

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, señaló que este "es un problema de mudanza de áreas marginales pobres hacia centros urbanos en busca de una mejor vida", pero que se enfrenta a un proceso de urbanización sin industrialización.

"No hay trabajo suficiente en el mercado legítimo y se busca otras alternativas, donde hay más riesgo", agregó el funcionario, que participa del "Primer encuentro Nacional sobre Trata y Tráfico de personas" en Perú.

Durante la inauguración del encuentro, el embajador de los Países Bajos en Lima, Arjan Hamburger, aseguró que "para los traficantes de personas, hay un riesgo bajo y un negocio de alta rentabilidad".

Andrea Querol, directora ejecutiva de la organización Capital Humano y Social Alternativo, señaló a EFE, por su parte, que uno de los principales retos es "detener a más tratantes" para ponerlos como ejemplo y disuadir a otros delincuentes.

"También es importante darle protección integral a las víctimas para que puedan denunciar. Las que se logran rescatar desaparecen y no quieren saber más del tema ni del asunto", indicó.

Según el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Óscar Castro Soto, las investigaciones sobre la trata de personas son incipientes y, en algunos casos, la vida de los investigadores está en riesgo al acercarse al crimen organizado.

Explicó que el tráfico no sólo involucra la explotación sexual, que es una de las más visibles, sino también la laboral, el tráfico de órganos, la servidumbre y algún tipo de esclavitud.