Seis personas, entre ellas una niña de 10 años y una anciana de 80, murieron por la intensidad de las precipitaciones en diversas localidades de la región sur de España. Varios ríos se salieron de sus cauces, causando daños en viviendas, instalaciones agrícolas y en redes de carreteras y ferrocarril.
Los informes españoles de televisión mostraron imágenes de las inundaciones en cada municipio afectado donde había puentes cortados, carreteras derrumbadas y violentas corrientes de agua y barro invadían calles y casas.
En la ciudad de Puerto Lumbreras, en Murcia, hallaron "en dos vehículos distintos, un hombre de 65 años y una niña de 10 años que iba acompañada de otras dos personas que se han salvado", informó un portavoz del gobierno de esa región, la más afectada por la catástrofe climática.
Más tarde, servicios de socorro encontraron a otro hombre que "cayó al cauce con su vehículo" en la localidad de Sagonera La Verde. Y en Andalucía, falleció una anciana de 80 años ahogada en la localidad de Álora.
"Esta noche dos personas, un hombre y una mujer, fueron encontradas en el interior de un vehículo que pueden haberse visto sorprendidos por el agua" en el pueblo almeriense de Cuevas del Almanzora, cerca de Murcia, añadió una portavoz del gobierno andaluz.
Algunas personas buscaron refugio en los techos de sus viviendas y 600 habitantes fueron evacuados sólo en Andalucía, donde las autoridades habían declarado el estado de alerta roja por riesgo extremo debido a las lluvias.
El temporal se desplaza hacia el este y amenaza a la provincia de Valencia. "La autoridad portuaria de Valencia informa del cierre del puerto por temporal marítimo", informó por la noche el servicio de emergencia local en su cuenta de Twitter. El puerto de Sagunto, situado unos 30 km más al norte, también fue cerrado.
Según la prensa española, un tornado también golpeó a la localidad valenciana de Gandían y 35 personas resultaron heridas.
Servicios meteorológicos indicaron que, entre las zonas que más sufrieron las precipitaciones, en la provincia de Málaga, Alpandeire, recibió 245 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas el viernes.