Los argentinos ya están con la cabeza puesta en el 2013. Así lo revelan los números que manejan las inmobiliarias de la Costa Atlántica, donde las inmobiliarias de Pinamar y Mar del Plata manifiestan un alza significativa de las reservas para vacacionar entre el sábado y el lunes pasado.
"Tenemos ocupado un 50% más que el año pasado", reveló al diario Clarín Matías Cuevas, de inmobiliaria Balmoral de Pinamar. "Antes venían el feriado del 12 de octubre y cerraban los días posteriores. Ahora, vieron y cerraron este mismo fin de semana", señaló.
Mar del Plata atraviesa un movimiento económico similar. Sergio Deprez, de la inmobiliaria Estudio Uno, afirmó al matutino que tienen "un 10% más de propiedades reservadas" con respecto al 2011. Y agregó: "Hace 20 años que estamos en el rubro, conocemos la clientela, y vemos que gente que viene a preguntar no es la habitual".
Al parecer, en los balnearios están llegando las consecuencias de las restricciones a la compra de moneda extranjera y el recargo del 15% de las tarjetas de crédito para las compras afuera del país. "Las consultas crecieron un 25% y ya tenemos varias reservas para enero", dijo Aníbal, de la inmobiliaria marplatense Gonnet.
La demanda en la costa atlántica aumentó a pesar de las subas de los alquileres. En Pinamar, los incrementos son del 15% con respecto al 2011, donde una casa para 7 u 8 personas cuesta $60.000 en todo enero. En tanto, las alzas en los precios en Mar del Plata alcanzan el 20%, donde un monoambiente en enero se paga entre los 2.000 y 3.000 en la primera quincena.