En la Bombonera, Estudiantes vencía al United y "acariciaba" la Intercontinental

De la mano de Osvaldo Zubeldía, el “Pincha” se quedaba con el primer “chico” en La Boca y ante 35 mil personas. Aquel 25 de septiembre de 1968 con el 1-0 convertido por Conigliaro, el elenco platense se abría camino para ser campeón del mundo. Veinte días más tarde, se consagraría en el mítico Old Trafford, luego de empatar 1-1 en Manchester con gol de la “Bruja” Verón (padre)

Estudiantes de La Plata se había regalado el derecho a disputar una final intercontinental, siendo el tercer conjunto argentino en hacerlo, copiando los pasos de Independiente (cayó con el Inter de Italia en 1965 y 1966) y Racing (venció al Celtic en 1967). Meses atrás había derrotado al Palmeiras brasileño, pero enfrente se le presentaba un Manchester United que daba miedo, que había arrasado en la Champions League -Copa de Campeones- de esa misma temporada (había vapuleado 4-1 al Benfica portugués en la final) y lucía figuras de la talla de Bobby Charlton y George Best.


El primer encuentro se desarrolló en la "Bombonera" un 25 de septiembre de 1968 y ante 35 mil almas presentes. El "Pincha" conducido por Osvaldo Zubeldía salió a la cancha del 1 al 11 con: Alberto Poletti, Oscar Malbernat, Ramón Aguirre Suárez, Raúl Madero, José Medina, Carlos Salvador Bilardo, Carlos Pachamé, Néstor Togneri, Felipe Ribaudo, Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón. El tanto de Conigliaro estamparía las cifras finales: 1-0 y esperanza intacta para viajar hacia Inglaterra veinte días más tarde.


Fue el primer capítulo de la historia más dorada en la historia del "León", que tocaría el cielo con las manos en el mítico estadio Old Trafford, el 16 de octubre. La "Bruja" Juan Ramón Verón (padre de Sebastián) ponía otra vez en ventaja a Estudiantes, pero Morgan le ponía algo de suspenso con el 1 a 1 que llegaba a pocos minutos del final. Aquel recordado plantel llegó a Argentina y fue envuelto por un caluroso recibimiento de propios y extraños, ya que muchos simpatizantes de otros clubes vitorearon su triunfo por la "pica" con los ingleses. Aquella noche es Inglaterra, siempre será recordada porque el público local le gritaba "Animals" a los argentinos.

Read more!