Hugo Chávez y Henrique Capriles se disputan la presidencia de Venezuela el próximo 7 de octubre. El primero busca un nuevo mandato, tras más de 14 años en el poder. El segundo, busca una oportunidad para probar que Venezuela puede resurgir en una era postchavista.
El opositor es joven, soltero e incansable (si se juzga su maratón electoral pueblo por pueblo). El bolivariano, en cambio, busca mostrarse lleno de energías y juventud aun después de un año signado por el cáncer (del que poco y nada se sabe).
Sin embargo, los asuntos más polémicos de cualquier debate electoral quedaron al margen de la agenda de estos postulantes venezolanos. Chávez está más preocupado por acusar a Capriles de neoliberal con intenciones de imponer un "paquetazo", que por refundar su listado de propuestas.
El diario venezolano Últimas Noticias aprovechó el hueco programático de los postulantes y recuperó del olvido las opiniones de ambos sobre estos temas:
- Sobre el aborto, ambos opinaron. "Soy un defensor de la vida, pero estoy de acuerdo con el aborto terapéutico y cuando hay violencia. En cualquier caso, ésa no es una decisión de los políticos", afirmó el antichavista.
El mandatario fue más conservador : "En otras partes, aplican el aborto. Califíquenme de conservador, pero no estoy de acuerdo con el aborto para detener un parto. Sencillamente nació el niño con un problema, ahora hay que darle amor". El portal debió bucear hasta abril de 2008 para encontrar alguna opinión del mandatario sobre este tema.
- En cuanto al matrimonio gay, ambos son cuidadosos. "Yo lo llamaría unión civil. Lucho por una sociedad en la que no haya discriminación. Si las personas del mismo sexo quieren ver cristalizada su unión, no hay por qué ponerle trabas", dijo Capriles.
Algo más confuso en sus declaraciones fue Chávez. "Todos somos iguales, hay que respetar las particularidades de los individuos. Yo pienso igual que la mayoría de los venezolanos, que no lo vemos bien, pero es un estado de opinión, lo cual no significa que estemos en contra de lo que piensen ustedes".
- Sobre la despenalización de las dogas, un reclamo de varios estados latinoamericanos, con Guatemala a la cabeza, ambos candidatos fueron clarísimos en su negativa.
Por último, sobre la eutanasia, sólo Capriles se animó a dar su opinión: "No estoy de acuerdo con ella, pero sí con la decisión familiar de desconectar a una persona que esté en vida vegetal".
El próximo 7 de octubre, 18 millones de personas están convocadas a las urnas, en las que se medirán el actual mandatario, Hugo Chávez, que busca la reelección, y el candidato único de la oposición, Henrique Capriles.
Visita el especial de Elecciones en Venezuela.
Más Noticias
Los 1.100 millones de fondos europeos que España puede perder si Pedro Sánchez no hace los deberes de Bruselas: 21 de marzo, fecha clave
Si el Gobierno quiere recibir el 100% de los fondos del quinto pago de los fondos Next Generation debe implantar la subida del impuesto al diésel y aprobar la reforma de la función pública

El régimen de Irán declaró a los ejércitos europeos “grupos terroristas” tras la calificación de la UE a la Guardia Revolucionaria
La jornada parlamentaria donde se anunció la calificación a las fuerzas de Europa incluyó muestras de apoyo al cuerpo revolucionario y consignas en rechazo a Occidente, en coincidencia con un aniversario clave para la República Islámica

Intentan registrar disfraz de capibara de manera oficial, pero solicitud fue denegada por “no contar con originalidad”
El caso, el cual fue revisado por Indecopi, pone en debate hasta qué punto una figura tan popular como el capibara puede ser apropiada legalmente, en un contexto donde su imagen se replica masivamente en disfraces, peluches y personajes comerciales

Comprueba los resultados del sorteo 5 la Triplex de la Once
Juegos Once publicó la combinación ganadora del Sorteo 5 de las 21:15 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo

Huawei gana caso contra empresa peruana que vendía carcasas para sus celulares: eran adquiridas por AliExpress
Se determinó que el uso del signo de la empresa tecnológica en accesorios para smartphones generaba riesgo de confusión en el mercado. El Indecopi ordenó el cese de la comercialización y aplicó una sanción económica a la compañía de Perú
