En los corrales del patio de Maique Lores, de 68 años, guerrillero en los años 50 y ahora dedicado a la cría de aves, hay gansos, loros, codornices, guacamayos y diversas clases de gallinas, algunas exóticas, como las polacas y las paduanas.
Además, hay cuatro corrales con pavos reales, separados por edad. Entre ellos, hay una veintena de pavos reales blancos originarios de India que raramente se ven en Occidente.
Lores envió un par de pavos blancos a Chávez, aliado político de Cuba, que visita frecuentemente la isla en el último tiempo para someterse a tratamientos por el cáncer.
"Mandé una pareja a Venezuela para el presidente Chávez. Él me mandó un par de guacamayos", cuenta Lores, quien siendo adolescente se unió a la guerrilla de Fidel Castro y combatió en el tercer frente a las fuerzas del dictador Fulgencio Batista, derrocado el 1º de enero de 1959.
Maique Lores construyó una enorme jaula para los guacamayos de Chávez, pero tuvo que sacar a la hembra porque sufre estrés y se arranca las plumas: ya no puede volar.
"Ahora están separados para que no le vaya a comer las plumas al macho", explica con desazón.
Para financiar su actividad, Lores vende aves, huevos y también las plumas que se les caen a los pájaros, pero afirma que "jamás le arrancaría una" a alguno de ellos aunque son muy cotizadas: se venden hasta por 10 dólares porque se emplean en ritos afrocubanos, en un país donde el salario promedio es de 20 dólares al mes.
Lores, que tiene ahora unos 1.300 pájaros, posee decenas de árboles frutales que proporcionan parte del alimento de las aves, entre ellos mangos, tamarindos, limoneros, guayabos, mameyes y aguacates.
"La tarea es fuerte, pero todo lo que tenga que ver con la naturaleza a mí me encanta desde niño", dice, mientras se le entrecorta la voz al evocar al guacamayo cubano, que se extinguió en el siglo XIX debido a la caza indiscriminada.
Pese a su amor por las aves, Lores no tiene problemas para comer pollo.
"Me siento feliz cuando me como una sopa de pollo o de gallina. Yo tengo las aves para resolver un problema, no para crear un problema", explica.