En su paso fugaz por Buenos Aires, ya que vino sólo unos días a presentar su último trabajo "Calle soledad", el cantautor español José Luis Perales habló con Teleshow.com.
En este nuevo material, le sigue cantando al amor, al desamor, a la soledad y a la nostalgia, tal como nos ha tenido acostumbrados en su extensa carrera, aunque el secreto para atraer a todo tipo de público, es que este CD es "musicalmente joven".
"Es así porque están en todos los arreglos músicos muy jóvenes, unos del jazz, otros del rock, y han aportado una modernidad que quizás yo la haya sospechado. Es algo que me gustaría destacar, cuando uno hace una canción y de pronto a un chico joven de ahora le llega a emocionar y dice: 'yo quiero hacer el arreglo de esta canción' y la vive como si fuera suya, uno se siente más joven de lo que realmente es", dijo.
De esta manera, "Calle Soledad" es un disco nacido con entusiasmo, cariño y sobre todo, muy cuidado.
Dentro de los temas inéditos, se encuentra uno dedicado especialmente a su nieta, "Canción para Manuela".
-¿Cómo se ve en esta faceta como abuelo?
-No me imaginaba como abuelo, pero cuando apareció esa cosa tan preciosa, de repente me despertó unos sentimientos que no pensaba que tenía dentro. Te despierta una ternura que no sé si es como la de los hijos cuando nacen, pero realmente es muy especial y sobre cuando quiere jugar contigo o te invita a tomar café en su casita de plástico del jardín o te llama abuelo simplemente, te puedes morir.
-¿Cómo lo han tratado en esta visita a la Argentina?
-Bien, muy bien. Tengo siempre amigos cuando vengo y encuentro una ciudad cada vez más viva, cada vez más despierta, cada vez duerme menos, cada vez más romántica y no sé si es el momento en que llego ahora; un momento de invierno, con Puerto Madero solitario y frío casi que se parece a Londres y me siento muy cómodo y muy querido.
-¿A qué músico local le gustaría ver?
-Casi no tengo tiempo, ya me voy a México. No quiero que se enfade nadie, pero me gustaría ver Attaque 77.
El tiempo se lo impide, tan sólo algunas horas porque el día viernes la banda -que hizo un cover del cantautor español, "¿Por qué te vas?"- se presentará en el teatro Vorterix, en Colegiales.
Sus shows en el país
Octubre será el mes en que su gira por toda América Latina lo traerá de vuelta. Los shows ya están programados para el 9 en Córdoba, el 11 a Buenos Aires y el 12 a Rosario. Se trata de un tour que empezará en Chile y terminará en México a mediados de diciembre.
-¿Todavía siente nervios de presentarse en un escenario?
-El día que no sienta esas cosquillas, esos nervios, me habré aburrido entonces me iré a casa. Creo que tiene que haber una adrenalina por ahí funcionando, tienes que estar tenso, concentrarte mucho en lo que dices, en cómo lo cantas, en cómo lo comunicas. Es un acto de memoria también para acordarte de las letras, de las canciones. Todo eso a mí me responsabiliza mucho. La realidad es que estoy un poco tenso siempre. La gente esperaba cada vez más de ti y hay que responder a esas expectativas. La gente te idealiza mucho y tienes miedo a fracasar.
-¿Por qué se define como una persona sencilla?
-Porque me gusta hacer cosas sencillas. Me gusta cuidar mi jardín, los tratamientos que tienen que tener las plantas, qué plantas son de sol y qué de sombra. Me gusta la cerámica, la arqueología, he visitado casi todos los lugares más importantes de América. Tengo curiosidad por todo tipo de cosas. Está el traje de artista, para salir, para estar pero hay dos Perales totalmente diferenciados, el que ejerce como artista y el otro. Mis amigos no tienen nada que ver con el ambiente. Es como un cable a tierra porque el escenario es muy peligroso. El halago, el beso, el abrazo, te puede atrapar tanto que no te quieres ir más. Y tienes que diferenciar el mundo ese del otro.