Argentina: el tercer país más dinámico en compra y venta de jugadores

En su evaluación del primer semestre de 2012 la FIFA colocó al fútbol nacional sólo por detrás de Brasil e Inglaterra respecto de entradas y salidas de futbolistas durante el mercado de pases. El dato: Rusia, que no aparece entre las primeras 20 ligas más importantes, fue la que más gastó

162

A través de su sistema conocido como TMS (Mercado de fichajes Mundial), la FIFA dio a conocer hoy un relevamiento que arroja datos interesantes respecto de cómo impacta la recesión de la economía mundial en el fútbol y, en este sentido, qué federaciones toman la vanguardia relegando en posicionamiento a los países más prestigiosos.

Mientras Brasil, Inglaterra y la Argentina son los tres mercados más dinámicos respecto de entradas y salidas de futbolistas, es Rusia la federación que más dinero gastó en sus fichajes en conjunto pese a que su liga ni siquiera forma parte de las 20 mejores del mundo, según un informe realizado también bajo el ala de la FIFA.

Los datos más relevantes del informe:

Read more!

• Entre las primeras 20 asociaciones por volumen de transferencias (tanto de salida como de llegada), se incluyen Brasil, que lidera la lista con holgura con más de 700 traspasos, e Inglaterra en un segundo puesto distante con 326 transferencias.

• Argentina, Portugal, Suecia, Francia, Colombia y España ocupan los puestos 4.º al 9.º mientras que Rusia es 11.º, Chile 14.º y China, 16.º. Noruega, Japón, Rumanía y Grecia, con 139 transferencias, cierran esta clasificación.

•Rusia es la asociación cuyos clubes han gastado más dinero en su conjunto (64.4 millones de USD), pero los clubes portugueses son quienes más han pagado por transferencia (declaran un valor económico medio de 3.4 millones de USD por transferencia mediantepago). Otras asociaciones que no han escatimado en gastos durante el primer semestre del año son Brasil (en 2.º lugar con 62 millones de USD), Francia (4.º lugar, 57.4 millones de USD), Inglaterra (en 5.° lugar con 55.4 millones de USD), China (7.º lugar, 40.9 millones de USD), Portugal (8.º, 23.9 millones de USD), Turquía (9.º, 22.4 millones de USD) y España (10.º, 17 millones de USD).

• Del lado de los beneficiarios, los clubes brasileños ingresaron un total de 64.9 millones de USD por los jugadores que abandonaron la asociación, lo cual sitúa a la Confederación Brasileña de Fútbol a la cabeza, por delante de Inglaterra que ocupa el segundo puesto con 58.8 millones de USD, Bélgica (4.º, 34.3 millones de USD), Suiza (5.º, 27.3 millones de USD), Rusia (6.º, 24 millones de USD), Chile (8.º, 23 millones de USD) y Francia (9.º, 22.9 millones de USD).

Read more!