Causa Guthein: confirman la prisión preventiva a Martínez de Hoz

La Corte Suprema resolvió declarar improcedente el recurso extraordinario deducido por su defensa, en la causa en la que se lo procesó por el secuestro extorsivo de los empresarios Federico y Miguel Guthein 

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Por el secuestro extorsivo de los empresarios textiles Federico y Miguel Guthein, ocurrido en noviembre de 1976 y declarado delito de lesa humanidad, el ex ministro de Economía de la Dictadura se encuentra actualmente con prisión preventiva.

La decisión de los ministros Lorenzetti, Highton de Nolasco, Petracchi, Maqueda y Zaffaroni, consideró que la presentación realizada por la defensa de Martínez de Hoz resultaba inadmisible.

En el marco de la misma causa, Jorge Rafael Videla y Albano Harguindeguy también fueron condenados. Los tres habían resultado beneficiados con el indulto 2741 firmado en 1990 por el entonces presidente Carlos Menem, y anulados por la Justicia federal en junio de 2006.

Causa Guthein

Martínez de Hoz, Arguindeguy y Videla fueron acusados por el secuestro extorsivo de dos empresarios en 1976 para favorecer un acuerdo económico con Taiwán que reclamaba el ex ministro de Economía.

Federico Gutheim y su hijo, Miguel Ernesto fueron arrestados por las fuerzas del Ejército y puestos a disposición del Poder Ejecutivo el 5 de noviembre de 1976, por orden del decreto 2.840, firmado por Videla, y sus ministros José Martínez de Hoz y Albano Harguindeguy. 

En el decreto se justificaba que la decisión del arresto buscaba "consolidar la paz interior, asegurar la tranquilidad y el orden públicos y preservar los permanentes intereses de la República". La detención buscó forzar a la algodonera Sadeco SA a que cumpliera con unos contratos en Hong Kong para que el Ministerio de Economía pudiera avanzar sobre esos mercados. 

En los cinco meses que estuvieron cautivos en la alcaidía del Departamento de Policía y la cárcel de Caseros, tuvieron reuniones con funcionarios que trataron de convencerlos de que cerraran ese negocio y fueron dejados en libertad el 6 de abril de 1977 por otro decreto. Gutheim padre murió en 1995, mientras que su hijo se dedica a representar a textiles brasileñas en la Argentina.