Un equipo alemán publicó un artículo en el Archives of Internal Medicine en el que se resumen los resultados de 17 investigaciones reunidas en la primera revisión de la relación que existe entre el tabaquismo y la mortalidad de adultos mayores.
"Hasta quienes fumaron toda la vida sin complicaciones en la salud deberían recibir aliento y apoyo para dejar de fumar", señaló el doctor Hermann Brenner, del Centro de Investigación Oncológica de Alemania, en Heidelberg. Según el estudio final, los resultados "reclaman el diseño de programas de cesación tabáquica efectivos de alto impacto preventivo, aun en fumadores de 60 años o más".
Los autores observaron que los fumadores de 60 años o más eran un 83% más propensos a morir que las personas que nunca consumieron cigarrillos. La relación, aunque se debilitó en los más grandes, se mantuvo considerablemente en los mayores de 80 años.
El doctor Prabhat Jha, del Hospital St. Michael, en Toronto, mencionó un estudio británico en el que se había controlado a un grupo de médicos durante medio siglo: el 59% de los no fumadores estaba vivo a los 80 años, comparado con el 26% de los consumidores de tabaco.
Los resultados demuestran que uno de cada dos adultos mayores que fuman morirá por el tabaco. "La mayoría de los fumadores subestima sus riesgos. Muchos piensan equivocadamente que son demasiado grandes para dejar de fumar y obtener algún beneficio", escribió Tai Hing Lam, especialista de la Universidad de Hong Kong.
Las investigaciones -que habían durado entre 3 y 50 años y habían incluido entre cientos y más de 877 mil participantes- se basaron en observaciones sobre las diferencias entre fumadores, ex fumadores y no fumadores en el tiempo.
Si bien no confirma que el tabaco haya sido el único responsable de las diferencias en la mortalidad de los participantes, el equipo estima que podría serlo porque sus sustancias químicas causan daño celular y los que más fuman viven menos que quienes no.
Jha, que dirige el Centro para la Investigación Mundial de la Salud de St. Michael, consideró que la revisión sobrestimaría los riesgos de ser ex fumador y subestimaría los beneficios de la cesación tabáquica.
Eso, según dijo, sería porque los ex fumadores que participaron en los estudios habrían abandonado la adicción por alguna enfermedad. Esto habría elevado el riesgo de morir.
"Dejar de fumar es bueno a cualquier edad, pero es especialmente efectivo antes de una enfermedad", indicó el experto, que además comentó que en el estudio británico sobre los médicos, la mortalidad de los que habían dejado de fumar antes de los 40 años era similar a la de los no fumadores.
Más Noticias
Así reaccionó Pepillo Origel al romance de Andrea Legarreta y su sobrino Luis Carlos Origel
El conductor hizo una pausa en sus vacaciones para felicitar a la feliz pareja y darle la bienvenida a su nueva sobrina a la familia

Tiene 104 años, publicó otro libro y llama a la sociedad a rebelarse
Edgar Morin es filósofo y dice que estamos cada vez más sumisos. Pero apela a los jóvenes: “Nunca se debe sacrificar la libertad”

Vila-Matas, Premio Zenda de Honor: “La lengua española está más viva en Latinoamérica”
El autor de Barcelona, reconocido por su mirada crítica, apuesta por el sarcasmo como vehículo de transformación y libertad creativa dentro del universo literario actual. También alertó sobre la pérdida del sentido cómico

Por qué Apple prefiere aliarse con Google que competir
La decisión de confiar en la inteligencia artificial de terceros revela un enfoque práctico que privilegia la eficiencia y el valor para millones de usuarios
Bloqueos, manifestaciones y accidentes viales en CDMX y Edomex hoy 15 de enero: se registra bloqueo en Tarascos y Chontales, alcaldía Tlalpan
Sigue las últimas actualizaciones viales de calles y avenidas principales del Valle de México
