La soja tuvo una de las mayores alzas del año

La oleaginosa trepó 3% en Chicago, hasta los u$s524,98, por las evaluaciones de los cultivos y el reingreso de fondos de inversión al mercado. También influyó el cese de comercialización de la Argentina

162
Reuters 162

Los futuros de la soja subieron este jueves a su mayor nivel en casi tres semanas, impulsados por la debilidad del dólar y las esperanzas de que el mayor importador, China, eleve sus importaciones de la oleaginosa, dijeron los operadores.

Los pronósticos sobre la cosecha norteamericana atrajeron nuvamente a los fondos de inversión al mercado de commodities, con firmes posiciones que potenciaron los precios hasta un 3,01% en los contratos sojeros más negociados.

El maíz avanzó ante las preocupaciones sobre el clima para los cultivos en Estados Unidos, por los ajustados suministros del grano en ese país y por el recorte de tasas en China.

Read more!

En tanto, el trigo ganó por segunda sesión consecutiva por el avance de los mercados accionarios y la debilidad del dólar.

La soja para entregar entre julio del 2012 y julio del 2013 subió de 36,5 a 44,75 centavos por bushel. La posición pactada para julio de 2012 ganó 42,75 centavos, a u$s14,2875 por bushel (u$s524,98 por tonelada).

Augusto Dalinger, gerente comercial de la firma Agroal SRL, comentó a radio Concepto que "la baja de hace 15 días, que fue bastante sanguinaria, estuvo un poco de más", explicó, porque se esperaban importantes rindes en los EEUU por "implantes con reservas de agua".

"Todo logró que los fondos quitaran posición y el mercado atacara la baja", agregó.

El cambio de tendencia actual se produce ante la evaluación de la calidad de "la siembra anticipada" en los EEUU, algo menor que la esperada. "No hay lluvias de importancia (en EEUU) y los mapas climáticos de acá (Argentina) muestran sequía. Sumale el paro en la Argentina", refirió Dalinger.

Los precios de la soja en el mercado referencial de Chicago subieron casi 6% en apenas dos jornadas, pero a nivel local se hizo sentir el cese de comercialización de granos convocado por la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias y no hubo negocios en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Los contratos futuros del trigo para entregar entre julio del 2012 y julio del 2013 subieron entre 12,75 y 17,25 centavos de dólar por bushel. El contrato julio 2012 ganó 13,5 centavos, a u$s6,3775 por bushel (u$s234,33 por tonelada).

Las posiciones del maíz para entregar entre julio del 2012 y julio del 2013 registraron alzas de 7,5 centavos por bushel a 16,5 centavos. El contrato de maíz de julio de 2012 ganó 7,75 centavos, a u$s5,94 por bushel (u$s233,85 por tonelada).

Fin de la cosecha

La cosecha de soja alcanzó el 95% del área sembrada, con un resultado final estimado apenas por debajo de los 40 millones de toneladas, según lo señala el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que mantiene la proyección de cosecha en 39,5 millones de toneladas para la actual campaña.

Respecto a la temporada anterior, el rinde reflejado representa un recorte de 9,3 millones de toneladas.

En lo que respecta al maíz, la recolección del cereal marcó un leve progreso de 3,1 puntos porcentuales durante los últimos siete días, con lo que el avance nacional alcanzó el 64,8% de la superficie apta con destino grano comercial.

En este contexto, las estimaciones de la cosecha del grano llegan a 19,3 millones de toneladas.

Por su parte, en el trigo la Bolsa de Cereales porteña estimó una superficie sembrada de 3.800.000 hectáreas, un 17,4% menor a lo cultivado la última campaña.

Por su parte, ya se cosechó el 60% del sorgo granífero, lo que permite estimar una producción nacional de 4,1 millones de toneladas.

Read more!