El Vaticano ordena trasladar restos de mafioso enterrado en una basílica

Enrico De Pedis, "Renatino", era considerado un benefactor de los pobres. La decisión de la Iglesia se produce después de que la Fiscalía ordenara la exhumación de su cuerpo

163
163
163

La Fiscalía ha decidido que a finales de mayo se abrirá la tumba de Enrico De Pedis ("Renatino"), uno de los jefes de la banda de la Magliana, ya que sospecha que el mafioso tuvo algo que ver con la desaparición en 1983 de la niña Emanuela Orlandi, hija, precisamente, de un funcionario del Vaticano.

Dada la atención mediática que ha despertado el caso, la Iglesia Católica se ha sentido incómoda con el hecho de albergar en una de sus iglesias del centro de Roma los restos de un criminal y ha decidido que una vez que se abra el sepulcro y concluyan las investigaciones, el cadáver será trasladado al cementerio Verano.

Los detalles de la exhumación serán acordadas próximamente entre la Fiscalía, las autoridades italianas y el Vicariato de Roma (diócesis), en la que participarán miembros de la seguridad del Vaticano (Gendarmería).

Read more!

"Renatino" dirigió en los años 80 la banda de la Magliana, que toma el nombre de un barrio del sur de Roma y es considerada una organización mafiosa nacida en los años 70 de la unión de varios grupos criminales. Mantenía un vínculo constante con la siciliana Cosa Nostra, con la Camorra napolitana y con otras sociedades criminales, entre las que se incluían organizaciones de extrema derecha y de la logia masónica Propaganda 2, la famosa P2.

En un ajuste de cuentas con otros miembros de la banda en 1990, "Renatino" fue acribillado a balazos cerca de la céntrica plaza romana de Campo de Fiori.

Varias veces se ha involucrado a su banda con la desaparición de Emanuela Orlandi, que tenía 15 años en el momento en que se le perdió el rastro el 22 de junio de 1983, cuando se dirigía a la escuela de música de Sant'Apollinare, de la capital italiana.

En 2009, una mujer que fue novia del capo "Renatino" confesó a la Fiscalía de Roma que ella fue la encargada de introducir a la joven en su automóvil y de llevarla hasta el lugar donde le dijo su amante.

Según el diario La Repubblica, se trataría de Sabrina Minardi, entonces amante de "Renatino", quien aseguró que la menor había sido asesinada por éste.

El que fuera líder del Partido Demócrata (PD), Walter Veltroni, ha rechazado siempre que el mafioso estuviera enterrado en la iglesia "como si fuera un benefactor" y, dada la controversia, el Vaticano se ha pronunciado desde hace tiempo a favor de la apertura del sepulcro.

Read more!