Microsoft, Nokia y el largo camino para atraer desarrolladores de aplicaciones

Las socias en el segmento de móviles invertirán US$24 millones para atraer desarrolladores para Windows Phone, que tiene su punto más flaco en la cantidad de apps disponibles: 70 mil frente a las casi 500 mil de Apple y Google

162

La Universidad Aalto en Helsinki lanzará en mayo el programa AppCampus con una inversión de hasta u$s12 millones de cada una de las compañías durante los próximos tres años.

Nokia y Microsoft lanzaron su primer Windows Phone 7 en octubre luego de que ambas unieron fuerzas para enfrentar la feroz competencia en el sector de smartphones de sus principales rivales, el iPhone de Apple y el sistema operativo Android de Google.

Teemu Tapanila, director de investigación sobre Windows Phone en la Universidad, dijo que el programa ayudaría a impulsar "la iniciativa empresarial y la creación de nuevas compañías".

Read more!

Aplicaciones, ese es el principal reto al que se enfrentan Microsoft y Nokia. Hasta el momento, las cosas no van demasiado bien para la plataforma Windows Phone.

El gran número y variedad de aplicaciones de las tiendas de Apple y Google es el principal factor que ha ayudado a las compañías a emerger como actores dominantes en el lucrativo mercado de los teléfonos avanzados.

Las aplicaciones mundiales más populares, como Facebook, Twitter, Foursquare y Evernote, están disponibles para la plataforma Windows Phone, pero fabricantes de muchas aplicaciones pequeñas o locales la evitan.

El número de aplicaciones disponibles ahora en el mercado de Windows Phone supera las 70.000, una cifra superior a la de la tienda BlackBerry del otro rival Reseach in Motion.

Sin embargo, ese número está aún muy por debajo de las cerca de medio millón de aplicaciones disponibles en la tienda de Apple y en Google Play, según la empresa de investigación de app Distimo.

Aún peor, solo el 37% de los desarrolladores están dispuestos a hacer aplicaciones para Windows Phone, según mostró la última encuesta de IDC/Appcelerator. Esa cifra, ligeramente menor que la hallada en una encuesta previa, contrasta con el 89% interesado en realizar aplicaciones para iPhone y el 79% para los teléfonos Android.

Los teléfonos Lumia tienen un aspecto elegante, con íconos vivos que se actualizan automáticamente con noticias, el tiempo, fotos e interacciones sociales. Sin embargo, el menor número de aplicaciones y su calidad hacen que sean menos atractivos para los clientes.

Read more!