El gobierno español aprobó hoy una polémica reforma laboral con la que pretende frenar el alto desempleo que afecta al país, donde más de cinco millones de personas, un 22,85% de la población activa, no tienen trabajo.
Entre otras cuestiones, la medida abarata los despidos, al reducir la indemnización para trabajadores fijos que sean despedidos de forma improcedente de los 45 días por año actuales a sólo 33, con un máximo de 24 mensualidades.
En conferencia de prensa, la vicepresidente del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que "marcará un antes y un después" en la legislación laboral española.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, había adelantado ayer en Bruselas, en un comentario captado por las cámaras de televisión antes de la reunión del Eurogrupo, que será "extremadamente agresiva".
En una conversación con el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, dijo también que la reforma laboral incluye el abaratamiento del despido, "se reducirá la indemnización por despido" y se "flexibilizará la negociación colectiva".
La ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, explicó que simplifica las modalidades de contratos, cambia el modelo de formación profesional y reorientará las bonificaciones a la contratación para estimular el empleo juvenil.
Además, modifica las políticas activas de empleo y disminuirá las prejubilaciones, excepto en casos excepcionales, al tiempo que pondrá freno al uso de las prestaciones por desempleo como mecanismo de jubilación encubierta.
La ministra descartó implantar un contrato único, porque lo considera "inconstitucional", así como poner en marcha los "miniempleos" que tienen una jornada reducida y salarios inferiores.
Báñez no explicó a los sindicatos mayoritarios españoles, CCOO y UGT, los aspectos concretos de la reforma laboral, lo que molestó hasta tal punto que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, acusó al gobierno de Mariano Rajoy de vulnerar el derecho de las centrales sindicales a la información.
De momento, los sindicatos no contemplan la convocatoria de una huelga general como medida de rechazo.
El servicio de estudios del BBVA, uno de los principales bancos españoles, prevé que el desempleo en España aumente del actual 22,85% hasta el 24,4% este año y hasta el 24,6% en 2013.
El presidente del gobierno español admitió esta semana, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento), que la situación respecto al desempleo es "crítica" y que todavía empeorará en 2012.
La reforma laboral que será aprobada hoy es la decimosexta modificación de la legislación laboral desde la democracia, tras la del anterior gobierno socialista del 9 de septiembre de 2011, que le costó una huelga general.
Más Noticias
Rechazo contra prohibición de dos personas en moto: Advierten que norma afecta a familias y trabajadores
Si bien la medida entrará en vigencia este 21 de enero, la PNP inició con los operativos de control para informar a los usuarios

Pollo a la parrilla con salsa agridulce de frambuesa, un plato que une sabor y creatividad
Una receta que combina aromas intensos, texturas delicadas y un toque frutal, ideal para quienes buscan innovar en la cocina sin perder valor nutritivo

El caso Quinto Inuma, defensor ambiental, llega a juicio: la Amazonía espera justicia dos años después
Cinco acusados enfrentarán el proceso por el asesinato del apu kichwa, en un contexto donde más de 30 defensores indígenas en Perú han sido asesinados sin sentencia

Justicia en lengua awajún: Poder Judicial emite histórica sentencia por violencia sexual en Amazonas
Por primera vez, una condena por violación sexual fue leída y notificada en español y awajún en Condorcanqui, marcando un hito en el acceso intercultural a la justicia

Tráfico de influencias sería el delito cometido por José Jerí tras reuniones clandestinas, señala especialista
El abogado penalista Benji Espinoza sostiene que la Fiscalía debe abrir una investigación contra el presidente del Congreso y el empresario chino Zhihua Yang por presunto favorecimiento en contratos estatales
