Todos los aviones Airbus A380, a control por fisuras en las alas

La Agencia Europea de Seguridad Aérea extendió la inspección a 67 aparatos en servicio de la aeronáutica europea. Aseguraron que la falla no afecta la seguridad de los pasajeros

Reuters 163

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) había recomendado, el miércoles pasado, el control de las naves con el mayor número de horas de vuelo tras descubrir fisuras en una pieza situada en las alas. La medida incluía a una veintena de aparatos.

Pero durante la jornada de este miércoles, la agencia hizo pública una segunda directiva, en la que recomienda la inspección de todas las aeronaves en servicio.

A través de un comunicado, confirmó que "podían aparecer fisuras en algunos aviones tras un cierto tiempo de utilización". Interrogada sobre el origen de estas grietas, la agencia estimó que es aún prematuro avanzar hipótesis.

Read more!

Estas inspecciones consistirán en un "examen visual detallado" y posteriormente se aplicará un método basado en la generación de un campo magnético que "se mantendrá estable si la pieza no tiene defectos", explicó el vocero de AESA.

El miércoles, la compañía australiana Qantas inmovilizó uno de sus A380 al detectar unas fisuras que, según la aerolínea, no afectaban a la seguridad de los pasajeros.

Airbus reaccionó inmediatamente asegurando que la "seguridad del avión no está afectada". Las compañías bajo supervisión estimaron, por su parte, que no existen riesgos para la seguridad de los pasajeros.

La aeronáutica reconoció que este tipo de noticias "daña la imagen del avión", pero aseguró que tomaron "todas las medidas necesarias para solucionarlo".

El A380 es el mayor avión comercial del mundo, capaz de transportar a más de 500 pasajeros e, incluso, más de 800 si está configurado únicamente en clase turista.

Read more!