Alianza FARC-Bacrim, una cuestión de familia

El diario colombiano El Tiempo reveló que uno de los capos de "Los Urabeños" es primo hermano de un jefe guerrillero. La relación de sangre se trasladó a la selva colombiana: pacto de crimen y narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

"Uno de los hombres más viejos y sanguinarios de las FARC, y por el que el Ministerio de Defensa ofreció dos mil millones de pesos de recompensa en octubre pasado, resultó ser el primo hermano de Juan de Dios Úsuga, el narco por el que "Los Urabeños" paralizaron el norte del país hace 20 días, luego de su muerte", consignó el periódico colombiano. El paro armado en el norte del país, tras el abatimiento del jefe de la banda criminal, terminó de confirma las sospechas de las autoridades colombianas: las FARC y la sanguinaria banda de ex paramilitares trabajan juntos en la zona.

Luis Carlos Úsuga Restrepo, conocido como "Isaías Trujillo" es uno de los más viejos del grupo guerrillero y actual jefe del bloque noroccidental de las FARC. Además de ser guerrillero, es uno de los cinco familiares de los máximos jefes de "Los Urabeños". Según el gobierno de Juan Manuel Santos, la familia Úsuga (de un lado y del otro) se repartió el control del norte de Colombia.

El diario detalló que los Úsuga Restrepo y Úsuga Higuita fueron los primeros primos en ingresar a la guerrilla a principios de los 80. Lo hicieron en las FARC con Noel Mata Mata, conocido como "Efraín Guzmán" -integrante del secretariado ya muerto-. Tiempo después, los hermanos Úsuga David decidieron enrolarse en las filas paramilitares.

"El conflicto los llevó por caminos diferentes durante dos décadas, en las que tuvieron una confrontación sangrienta", narra El Tiempo. Sin embargo, el narcotráfico volvió a unir a la familia.

En Antioquia, el jefe de los 'Urabeños' pactó a finales del 2008 a través de Juan de Dios Úsuga, su jefe militar, una reunión con el jefe del bloque noroccidental de las Farc, el otro Úsuga. En esa reunión, "los Úsuga David debían convencer a sus primos gurrilleros de que lo mejor era aliarse para garantizar el financiamiento de las dos organizaciones a través del blindaje de los cargamentos de droga", dice uno de los hombres de Inteligencia. "Esta es una de las alianzas documentadas que demuestran que las bandas y las Farc están trabajando conjuntamente para delinquir", agregó el oficial.