Perú: renunció el vicepresidente que fue acusado de corrupción

Omar Chehade dimitió a su cargo en medio de sospechas vinculadas con el favorecimiento a empresas privadas. Hoy debía enfrentarse en el Congreso a un desafuero y eventual juicio político. El presidente Humala había declarado que "haría bien" en dar un paso al costado

Guardar
  162
162

La renuncia de Omar Chehade al cargo de segundo vicepresidente de Perú se produjo el lunes 16 de enero por la noche, horas antes de que el pedido de acusación constitucional aprobado en mayoría por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales llegara al plenario del Parlamento.

El ahora ex funcionario de Ollanta Humala está acusado de tráfico de influencias. Según investigaciones periodísticas, Chehade se reunió con altos mandos de la Policía para promover el desalojo ilegal de la azucarera Andahuasi, administrada por los trabajadores, y así beneficiar al grupo Wong, uno de los accionistas en conflicto.

El Congreso decidió abrirle una investigación por una supuesta infracción constitucional y la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias. La Fiscalía también se encuentra investigando el caso. Fuentes del Ejecutivo afirmaron a Perú21 que Chehade recién envió a las 7 de la noche su carta de dimisión al presidente Ollanta Humala.

Pese a que no se hizo pública la misiva, los medios locales aseguran que el suspendido congresista estaría buscando evitarle al Gobierno un descrédito con un posible desafuero. En los últimos días, el mandatario logró repuntar en las encuestas de popularidad hasta alcanzar los más de 50 puntos porcentuales que había obtenido en las elecciones.

De acuerdo con la constitución peruana, junto con el presidente, se eligen dos vicepresidentes para suceder al mandatario, según el orden previsto. Así, junto con Ollanta Humala, asumieron Marisol Espinoza (primera vicepresidencia) y el ahora renunciado Omar Chehade (segunda vicepresidencia).