Presentaron al juez el pedido de aborto inducido para la nena de 11 años

La niña mantuvo relaciones con un joven de 17 años. Los médicos no recomiendan la continuidad del embarazo, pero su interrupción sería peligrosa porque la menor ya lleva 11 semanas de gestación. La Justicia deberá tomar una decisión

Guardar
 Gentileza Informe Digital 162
Gentileza Informe Digital 162

Luego de que los médicos establecieran el riesgo que para la menor de 11 años embarazada implica continuar con la gestación, y de la denuncia de abuso sexual que hizo la familia, fue presentado ante la Justicia el pedido de aborto inducido.

La abogada María Susana Benítez, representante legal del Hospital de San Salvador, que inició la denuncia por abuso sexual, presentó en el Juzgado de Familia -en turno- de Concordia un recurso judicial para solicitar el aborto terapéutico inducido a la menor de 11 años oriunda de General Campos, cuyo caso fue advertido en el centro de salud que la letrada representa.

Fuentes judiciales de los Tribunales de Concordia confirmaron que luego de que se practicara durante el fin de semanala Cámara Gessel a la menor y se conociera la identidad del presunto padre, "la causa fue remitida a los juzgados de Colón, porque el hecho y la denuncia se iniciaron en San Salvador". Asimismo, debido a que la menor vive en Concordia, la representante del hospital, en representación de los intereses de ella y de su familia, convino presentar en Concordia la acción jurídica por el aborto que fue oficializada esta mañana, publicó el Diario Junio de esa provincia.

Sin embargo, debido a que la niña vive en Concordia, y en función de que se trata de un embarazo de alto riesgo por la edad de la menor, es que la letrada María Susana Benítez realizó el pedido formal ante el juzgado de Familia en turno (por la feria judicial) a cargo de Raúl Tomaselli, quien deberá resolver si el caso que se presenta se encuadra dentro de las excepciones previstas por la ley como aborto no punible. En concreto, el argumento es el riesgo para la salud de la menor, y el abuso sexual.

En tanto, el juez Tomaselli aseguró que aún no tiene conocimiento de la presentación y evaluó la posibilidad de que no le alcancen "los plazos para resolverlo".

Es que la niña, que se hallaba en San Salvador, en casa de familiares, cuando se sintió descompuesta y fue trasladada al hospital de esa localidad, cursa ya un embarazo de 11 semanas, con todo el riesgo que acarrea proceder a la interrupción en esta instancia.