Fraga Iribarne, in memoriam

Diego R. Guelar es secretario de Relaciones Internacionales del partido PRO (Argentina). Fue diputado nacional y embajador de su país ante los Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea

Don Manuel Fraga Iribarne (1922-2012) fue un líder excepcional. Después de haber sido un extraordinario ministro de Turismo desde 1962, participó en el primer gabinete de transición post-franquista como ministro del Interior de Carlos Arias Navarro.

Su fuerte marca de identidad franquista le hacía imposible agrupar a todas las fracciones de la derecha y el centroderecha democrático español desde su inicial partido Alianza Popular (AP), que fue derrotado, primero, por la UCD de Adolfo Suárez y luego por el PSOE de Felipe González.

Sin embargo, junto con el rey Juan Carlos, los mencionados Suárez y González, el jefe comunista Santiago Carrillo y el primer presidente de Cataluña, Joseph Tarradellas, fue parte de ese "sexteto" que hizo posible una modélica transición que incluyó superar el 23-F (golpe del coronel Tejero del 23 de febrero de 1981), la superación de la crisis económica a través de los "Pactos de la Moncloa" en 1977, la sanción de la Constitución en 1978 y la definitiva incorporación de España a la Unión Europea y la OTAN.

Read more!

En 1989, entendió que debía dar un paso al costado y facilitó la elección como presidente del partido de José M. Aznar, quien organizaría el nuevo Partido Popular (PP) que ganaría las elecciones generales en 1996 y en el 2000 y recuperaría el poder en las pasadas elecciones de noviembre de 2011 con Mariano Rajoy a la cabeza.

Recuerdo con respeto y admiración las reuniones que tuvimos en Madrid, Santiago de Compostela y Buenos Aires donde me aconsejaba "ser duro en la polémica con el adversario, pero violento, ¡jamás!".

Don Manuel se recluyó en su Galicia natal y fue desde 1989 hasta 2005 el presidente de su xunta de gobierno. Murió en ejercicio de su senaduría y de la presidencia honoraria del PP.

Fue una personalidad respetada por todo el arco ideológico europeo y americano. Y hasta el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano, lo recuerda como "padre de la Constitución española".

Que descanse en paz este gran español.

Read more!