España: el 58% se siente "engañado" por Rajoy

Según una encuesta del diario El Mundo, la mayoría considera que el presidente del Gobierno mintió al negar que subiría los impuestos durante el inicio de su mandato

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

Más en concreto, el 64% rechaza la subida de impuestos a las rentas del trabajo y del ahorro y a los bienes inmuebles aprobada por el Gobierno conservador en el Consejo de Ministros de la semana pasada. El Ejecutivo también estableció recortes en el gasto público por valor de 8.900 millones de euros.

Los españoles también recriminan al actual presidente del Ejecutivo español que delegase en cuatro ministros el apuro de comunicar sus medidas a la opinión pública. El 59,8% de los ciudadanos considera que él era el responsable de darlo a conocer a la opinión pública.

Los españoles entrevistados en la encuesta también han comunicado que no quieren que se reduzcan o privaticen los servicios de Sanidad y Educación. El 65,2% piensa que el Gobierno no debe recortar en esas partidas, aunque se confirme que el déficit público es mayor del 6% o, incluso, supere el 8 por ciento.

El Mundo considera que los resultados de la encuesta reflejan "la fotografía de un rotundo enojo hacia las primeras medidas económicas de Mariano Rajoy y hacia la forma en que las ha adoptado".

El Gobierno que tomó posesión el pasado 22 de diciembre decidió aplicar todo un paquete de medidas de recortes después de comunicar que el déficit presupuestario había llegado en 2011 al 8% del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 6% previsto inicialmente. España se ha comprometido ante la Unión Europea (UE) a rebajar su déficit público al 4,4% en 2012 y respetar en 2013 el límite del 3% fijado en el Pacto de Estabilidad para la zona del euro.