Estudiantes chilenos cierran 2011 con marchas

Preparan un concierto en Santiago para este miércoles. El jueves 22 de diciembre realizarán una nueva movilización y organizan asambleas en el verano. Exigen educación gratuita universal. La crisis lleva 10 meses

Guardar



Dirigentes de la Confederación de Estudiantes Universitarios (Confech) anunciaron que este miércoles 14 de diciembre se celebrará un concierto en Peñalolén, un distrito periférico de la capital chilena. Buscan recaudar fondos para el movimiento estudiantil.

Para el próximo jueves 22 de diciembre está prevista una movilización en apoyo a los estudiantes secundarios y en rechazo a la prueba de selección universitaria  PSU), que 271 mil alumnos comenzaron a rendir este lunes 12 en todo el país. Según el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Noam Titelman, "esta prueba dice más del hogar de donde procede el alumno que de sus capacidades".

La Confech, que reúne a las federaciones de alumnos de las 25 principales universidades del país, celebrará su próxima asamblea el 7 de enero en la capital chilena, donde esperan realizar un balance general del movimiento y planificar el próximo curso. Aunque normalmente enero y febrero son meses de vacaciones, este año muchas casas de estudio permanecerán abiertas para recuperar las clases perdidas.

El enfrentamiento entre el Gobierno de Sebastián Piñera y los estudiantes comenzó a mediados de abril. En esa fecha empezaron los reclamos por los altos costos de la educación en Chile, que cuenta con uno de los sistemas educativos más privatizados del mundo, tras las reformas aplicadas por la dictadura de Augusto Pinochet.

En Chile, sólo el 40% de los escolares recibe educación en colegios públicos gratuitos, mientras que, a nivel universitario, no hay posibilidades de estudiar gratis. Para acceder a la educación superior, los estudiantes deben solicitar créditos internos o en bancos privados.

El debate se trasladó al Congreso, donde a fines de noviembre se aprobó el presupuesto de educación para 2012 con un aumento del 10% respecto a este año. Esas cuentas prevén un incremento de los fondos para becas de educación superior desde 380 millones de dólares en 2011 a 680 millones de dólares en 2012, así como un incremento del 5% en los aportes estatales a esas 25 universidades principales.

Los estudiantes, que aspiran a una educación gratuita universal, insisten en que esas mejoras no suponen una reforma al sistema y advierten que el próximo año continuarán con las movilizaciones porque dicen ser conscientes de que ese es un objetivo de largo aliento.