Blagojevich había sido arrestado pocas semanas después de la histórica elección que consagró a Barack Obama como presidente. Según los fiscales, formaba parte de una "juerga de corrupción política", que, entre otras cosas, intentó subastar la banca que dejó vacante en el Senado el mandatario.
Otro de los cargos en los que se lo encontró culpable fue el de haber intentado estafar a un hospital infantil, a un director de construcción y al dueño de un hipódromo para obtener contribuciones para su campaña. Y también por exigir al dueño del diario The Chicago Tribune que despidiera a los editorialistas críticos de su gestión.
"Quiero aprovechar esta oportunidad para pedir disculpas a la gente de Illinois por los errores que he cometido" dijo Blagojevich ante el juez James Zage, según informa Univisión. "Espero que pueda encontrar clemencia", añadió.
Ese sitio de noticias indicó, además, que el condenado -que cumplirá 55 años en los próximos días- deberá presentarse en prisión el 16 de febrero. El lugar donde cumplirá su sentencia será decidido por el Buró Federal de Prisiones próximamente.
Cinco de los nueve ex gobernadores de Illinois han sido acusados de soborno y el predecesor de Blagojevich, el republicano Republican George Ryan, purga actualmente una pena de seis años y medio de cárcel por fraude y chantaje.