El lanzamiento fue el primero desde que la NASA concluyó en julio su programa de transbordadores después de 30 años, iniciando un período en el que las 16 naciones que invierten en la EEI de 100 mil millones de dólares dependerán exclusivamente de Rusia para llevar tripulaciones.
"La nave espacial alcanzó la órbita", confirmó el ingeniero de vuelo Anton Shkaplerov en un mensaje enviado por radio al centro de Control de Misión en un suburbio del norte de Moscú. El personal aplaudió cuando los tripulantes hicieron una señal con los pulgares hacia arriba a las cámaras a bordo.
La misión fue aplazada desde septiembre por temores de seguridad luego de que la nave rusa no tripulada Progress -que transportaba suministros a los astronautas- se accidentó en la atmósfera en agosto, en uno de los peores reveses para el programa espacial ruso en décadas.
El veterano astronauta de la NASA Daniel Burbank está realizando su primer vuelo a bordo de una nave espacial Soyuz, que despegó desde la plataforma Baikonur en Kazajistán, mientras que para los cosmonautas Shkaplerov y Anatoly Ivanishin esté es su primer vuelo espacial.
La tripulación abandonó los temores de seguridad antes de que su nave despegara, dejando una estela de color anaranjado sobre la estepa kazaja. "No tenemos pensamientos negativos. Tenemos fe en nuestro equipo", aseguró Shkaplerov antes del lanzamiento, según citas difundidas por agencias de noticias rusas. Reportando a Control de Misión tras el despegue, él dijo que la tripulación se "sentía bien".
"Excepto por el mal clima en Baikonur, todo salió extremadamente bien", bromeó Vladimir Solovyov, jefe de lanzamientos para el segmento ruso de la EEI, a la prensa en Control de Misión.
Luego de un viaje de dos días a bordo de la cápsula Soyuz TMA-22, la tripulación atracará en la estación orbital el 16 de noviembre, compartiendo espacio brevemente con el comandante de la estación Mike Fossum de la NASA, el japonés Satoshi Furukawa y el ruso Sergei Volkov.
Si se presenta algún problema para alcanzar la EEI, esto podría llevar a que la estación espacial quede vacía por primera vez en más de una década cuando la tripulación actual de tres hombres regrese a la tierra posteriormente este mes.