"España debe resolver su situación por sí sola antes de recurrir a la UE"

Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Junta de Galicia, explicó a Infobae América las principales medidas que tomaría el PP en caso de ser gobierno. Aseguró, además, que son muchos más los indignados que creen en un cambio dentro del sistema que los ideologizados que deciden manifestarse

Télam
Télam

¿Por qué la mayoría de los españoles debería votar a Mariano Rajoy?

Porque tenemos que empezar a reconstruir el futuro de nuestro país. Hemos visto que los slogans fáciles, las frases hechas, no crean empleo. Hemos visto cómo en ocho años se dilapidaron los fondos públicos y cómo se llegó a un enorme paro (desempleo) y cómo España no crece, al punto de ser el país que en peor situación se encuentra de todo Europa. Por lo tanto, vimos que este gobierno no tenía un plan. Por lo tanto, como las políticas del Partido Popular (PP) son conocidas con ocho años de gobierno de Rajoy -en cinco ministerios y como vicepresidente de José María Aznar- se sabe que es un gobernante previsible, que no le va a mentir a la gente, que no le va a ocultar la verdad y que va a pedir un gran acuerdo nacional y va a lograr reconstruir la autoestima del país. Creo que ocho años del PSOE fueron suficientes para darnos cuenta de que o cambiamos o nos hundimos.

¿Cuáles son las primeras medidas que tomaría el PP en caso de ganar?

Read more!

Los primeros cien días tenemos que presentar el estado general de las cuentas públicas; la situación real de la deuda del sistema de salud y del déficit de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. La segunda cosa por hacer es no ocultar esa información sino decirla. Y la tercera es convocar con propuestas a los presidentes de las autonomías -que gestionan el 50% del gasto público-; a los grandes alcaldes -que manejan el 30%- y pactar una agenda de reformas, de principios políticos de actuación y comprometerse a hacerlo. También es necesario un acuerdo político, llamar al partido socialista, a los nacionalistas. Por lo tanto, debemos decir la verdad, pactar una agenda y consensuarla.

En ese sentido, ¿cree que fue importante el adelanto de las elecciones, posibilitando al futuro gobierno asumir desde el inicio del año fiscal?

Nosotros habíamos pedido que los comicios fueran en mayo. Ese mes en España hubo elecciones generales, todas las comunidades eligieron sus representantes. Habría que haber puesto una urna más para decidir el presidente del gobierno español. Lamentablemente no se hizo caso y nos hemos visto abocados a dos elecciones en seis meses. El resultado es que el 2011 es un año perdido, perdido para las reformas y para solucionar el problema del paro.

¿Se puede solucionar la crisis económica que afronta España?

Claro. Es posible.

¿Lo puede hacer el país solo o necesita del bloque europeo?

No. España debe resolver su situación por sí sola. Y después, cuando haga bien los deberes, sentarse en la mesa de los demás y ver cómo podemos solucionar los problemas que afectan a todos. Pero para que alguien sea creíble debe tener ordenada su casa. Para que un vecino sea escuchado en la comunidad, tiene que tener al día y pagados sus gastos en la comunidad. Por tanto, para que el país sea creíble debe dar una demostración de responsabilidad sobre sus propios actos. Lo primero que debe hacer España es equilibrar sus cuentas públicas, cumplir los criterios de déficit público y mandar un mensaje de confianza a los mercados. Cuando sea así y recuperemos la autoestima como nación, nos podremos a trabajar con dolor, con esfuerzo sin dudas porque no nos vamos salir de este agujero simplemente por hablar sino si nos esforzamos y trabajamos. España tiene que recuperar el crédito internacional que perdió y recién entonces se pondrá a hablar con Alemania y Francia para organizar una etapa de progreso en la Unión Europea.

¿La sociedad está preparada para hacer sacrificios?

Si tiene un gobierno que le explique la situación, sí. Si tiene un gobierno que intente narcotizar a la población, no contar lo que ocurre, seguir endeudándonos hasta límites muy arriesgados, hasta los límites a los que han llegado Grecia y Portugal, y sumergido en la política indolente entonces la sociedad no responde. Pero si se dice la verdad, por muy dura que sea, y se les dice a los españoles que vienen épocas de mucho esfuerzo van a responder como siempre lo han hecho.

¿Comprenden a los indignados?

Creo que es lógico. En un momento de crisis financiera, económica y laboral es normal que la gente esté cansada y enojada. Han fallado determinados controles del sistema. Lo hicieron los reguladores en el ámbito de la banca, las políticas de crecimiento fácil y artificial, no se han parado los movimientos especulativos, hay directivos en empresas que se van de ellas con sus contratos blindados. Eso produce una indignación que comparto. Es verdad que hay muchísimos, millones de indignados que están en sus casas expectantes y esperanzados de poder iniciar una nueva etapa política. No en contra del sistema, sino dentro de él para cambiar desde allí. Hay muchos indignados que están dentro del paro, muchos que han ido a votar en mayo para dar un mensaje de confianza en alternativas al socialismo y como resultado el PP ha ganado con un resultado histórico. A todos ellos que hacen una crítica a la situación, nuestra absoluta comprensión y queremos trabajar para ellos. Pero los más ideologizados, en contra de determinados partidos, son movimientos políticos y no sociales.

En la España actual ¿cuál es la realidad que viven los miles de inmigrantes latinos que se encuentran en el país?

Hay muchísima gente que está integrada a la sociedad española y la mayoría se ha quedado, sigue trabajando. Es verdad que el paro la ha castigado pero como a todos los ciudadanos. Quizás algunos de ellos se han tenido que volver y otros que, si no cambian las cosas en poco tiempo, se están planteando volver. Pero hay una gran simpatía por todas las colonias de inmigrantes porque los españoles también hemos salido a otros países. Así que los comprendemos absolutamente.

Con la crisis, cada vez más españoles están emigrando a países de la Unión Europea ¿esperan traerlos de regreso en caso de gobernar?

Es verdad que hay una salida de españoles distinta a la anterior que era de mano de obra. Ahora se van técnicos, ingenieros, arquitectos y médicos. Hay españoles que se van a Alemania, a Austria y a Holanda porque allí la crisis no ha dañado de una forma tan potente el sistema económico y hay trabajo. En Alemania existen comunidades con pleno empleo. Estoy convencido de que volverán y además lo harán con más experiencia, con más formación. Una vez que sea solucionado ese problema debemos encontrar la parte positiva.

En lo que respecta a política exterior muchas veces se criticó a Zapatero por su cercanía a Cuba y por su postura frente a casos de etarras que se encuentran en otros países ¿el PP va a modificar eso en caso de ser gobierno?

Nosotros tenemos que ordenar nuestra agenda internacional. Priorizar nuestros aliados. Sabemos que España forma parte de la UE pero también tenemos clarísimo que nuestra política comercial y económica está en Hispanoamérica. Es un mercado de una enorme potencialidad donde muchos países están creciendo por lo tanto toda Sudamérica es una prioridad. Nuestras relaciones tienen que ser fluidas y de respeto y de cooperación. Sobre ETA nuestro planteamiento es que los que matan no caben en un sistema democrático y los que quitan la vida son terroristas. Y con ellos no se negocia, a ellos se les aplica la ley y se les gana así. Por tanto no vamos a ir por caminos que parecen los más cortos y terminan siendo los más largos.

¿Y con respecto a Cuba?

Tenemos, desde hace siglos, una especial querencia por Cuba. Miles y miles de españoles viven allí. Lo que le pedimos a las autoridades cubanas, desde el respeto, es que profundicen las reformas para instaurar una mayor soberanía desde el sufragio libre, directo y secreto. Creo que el pueblo cubano se lo merece. Cuanto mayor democracia, mejor vive uno.

Read more!