Los ex futbolistas Ronaldo de Nazario Lima y Zinedine Zidane anunciaron el martes la novena edición del cotejo y detallaron que sus ingresos se destinarán, sobre todo, a hacer frente a la hambruna que afecta desde hace meses al cuerno de África.
Como embajadores de buena voluntad del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), las estrellas reunirán a conocidos protagonistas del deporte para celebrar un partido amistoso. El rival será una formación de históricos del Hamburgo, uno de los equipos emblemáticos de la Bundesliga.
Esta cita persigue aprovechar el tirón mediático de personalidades como los involucrados para movilizar al público en la lucha contra la pobreza. Además, busca promover acciones de apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, que tiene como objetivo eliminar la pobreza extrema en el mundo para el año 2015.
"Me siento orgulloso del éxito del Partido contra la Pobreza y muy honrado de que clubes de la talla del Hamburgo se ofrezcan para acoger este acontecimiento" dijo Ronaldo.
Zidane destacó en un comunicado que "con la edición de 2011 en Hamburgo esperamos ser capaces de concienciar y recaudar fondos para las personas necesitadas del cuerno de África".
"Y aunque evidentemente espero ganar, el Partido contra la Pobreza es mucho más que un juego: forma parte de la lucha mundial contra la pobreza", agregó el hoy directivo madridista.
Dos terceras partes del dinero que se recaude se destinarán a las operaciones humanitarias en Djibuti, Etiopía, Kenia y Somalia, donde el organismo trabaja para paliar la catástrofe humana.
El tercio restante será donado por el Hamburgo a un programa social propio, llamado Der Hamburger Weg (El Camino de Hamburgo). El plan promueve la responsabilidad social corporativa entre sus patrocinadores y socios. También apoya a diversos proyectos de desarrollo comunitario que se centran en los deportes, la juventud, la educación y la protección del medio ambiente.
Carl-Edgar Jarchow, presidente del Hamburgo, expresó el honor que representa para el club ayudar a organizar este evento.
"Estamos muy contentos de poder unirnos a los esfuerzos del PNUD contra la pobreza este año. El fútbol es una excelente manera de reunir a la gente en torno a una buena causa" declaró el dirigente, que añadió que "los jugadores también están muy ilusionados por poder jugar contra unos campeones legendarios como Zidane y Ronaldo".
Los beneficios de las dos últimas ediciones han apoyado a proyectos en más de 27 países en desarrollo, entre los que se incluyen los últimos esfuerzos de recuperación a raíz del terremoto de 2010 en Haití y las inundaciones de Pakistán.
Ronaldo y Zidane forman parte de un grupo de embajadores de buena voluntad del PNUD, que incluye a otras estrellas del fútbol como Didier Drogba, Iker Casillas y Marta Vieira da Silva.
Otras caras conocidas de esta iniciativa son el príncipe heredero Haakon Magnus de Noruega, la actriz japonesa Misako Konno, la tenista rusa Maria Sharapova y el actor español Antonio Banderas.