Una investigación sobre lingüística llevada a cabo por la Universidad de Lyon, que ha contado con el apoyo del Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS), desvela una correlación negativa entre la densidad de información contenida en las sílabas de una lengua y la rapidez con la que ésta se expresa, según afirmó uno de sus responsables.
En conclusión, según lo establecido por el análisis, los españoles se expresan más rápido que los franceses, ingleses o italianos, pero transmiten menos información por segundo.
El estudio sitúa al español en el penúltimo puesto de los siete idiomas estudiados en cuanto a la cantidad de información transmitida por sílaba, lo que quiere decir que sus usuarios deben pronunciar hasta el 30 por ciento más de sílabas para expresar lo mismo que en inglés o en chino mandarín.
La paradoja es que la lengua de Cervantes es también, después del japonés, la más rápida a la hora de hablarse, con 7,82 sílabas por segundo, frente a la media de 6,1 sílabas en inglés en esa misma fracción de tiempo, un hecho que confirma una hipótesis ya avanzada hace décadas: que la rapidez de un idioma se adapta a su estructura.
De las lenguas puestas a prueba, el inglés, el francés, el alemán, el español, el italiano, el mandarín, el vietnamita y el japonés, solo la última supera al español tanto en rapidez como en baja densidad de información por sílaba pronunciada.
Pellegrino recordó que "lo que constituye una información puede ser muy diferente de una lengua a otra", puesto que en francés el pronombre personal debe añadirse a una frase cuando es sujeto, mientras que el español lo puede omitir.
En consonancia con esas obligaciones sintácticas, la rapidez de pronunciación de un idioma se adapta para intentar transmitir la misma cantidad de información por minuto.
En este sentido, el investigador destacó que si se extrapolan las conclusiones a los países de habla hispana en América Latina, se puede deducir que aquellos acentos que tienden a acortar la duración de las sílabas reducirán el ritmo del habla y viceversa.
Por otra parte, se apunta que existen dos limitaciones sintácticas en la forma en la que se expresa una lengua: las llamadas de urgencia, que requieren pocas sílabas para ser efectivas, y la memoria humana, que dificulta recordar una palabra que se extienda más allá de cierto número de sílabas.
Más Noticias
Ventas de taxis en Colombia cayeron a mínimos históricos en 2025: lo atribuyen al auge de las plataformas digitales
El segmento registró apenas 4.693 matrículas el año pasado, una caída de 11%, en contraste con el crecimiento general del mercado de vehículos nuevos

El Ejército de Israel eliminó a un terrorista que cruzó la línea amarilla en Gaza
Las Fuerzas de Defensa continuán custodiando el límite dentro del enclave palestino, tanto para neutralizar a integrantes de Hamas como para evitar que los propios ciudadanos israelíes ingresen a la Franja

La reina Letizia hace un guiño discreto a la Familia Real Británica en su esperado encuentro con el presidente de Portugal, tras posponerlo dos veces
El rey Felipe VI y su mujer han recibido a Marcelo Rebelo de Sousa con un almuerzo de honor

Archivada la denuncia por abusos sexuales contra Adolfo Suárez
El primer presidente democrático de España fue denunciado una vez fallecido

Desnudó, ató y mató a un hombre en su casa de Mar del Plata: cayó por sus zapatillas
El acusado fue detenido en el marco del operativo Sol a Sol. Lo identificaron a través de las cámaras de seguridad de la zona. La clave de su calzado
