Cumbre del Movimiento de los No Alineados

Representantes de 105 países se reunieron en Belgrado, que había sido sede de la primera reunión en 1961, para conmemorar el 50 aniversario de la creación de la llamada "tercera vía"

Guardar
AP
AP

El ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Amro, fue el encargado de abrir la sesión conmemorativa en el Parlamento serbio, donde también se celebró la cumbre de hace 50 años (cuando Belgrado era la capital yugoeslava). El diplomático destacó  que el movimiento ha cumplido muchas aspiraciones de los países en desarrollo y que ahora necesita una visión más progresiva para lograr sus objetivos.

Amro recordó que la organización pasó de ser un movimiento de 25 países hasta agrupar en la actualidad a 120, que representan a dos tercios de todas las naciones del mundo, sobre todo de África, Asia y América Latina.

El movimiento fue creado para ofrecer una alternativa a la división del mundo en dos bloques antagónicos: el occidental, bajo el liderazgo de los Estados Unidos, y los países detrás de la "Cortina de acero", bajo el paraguas de la hoy extinta Unión Soviética.

Además de una "tercera vía" frente a esa división, los objetivos principales de ese movimiento era la liberación colonial y la disminución de la brecha entre el hemisferio norte rico y el sur pobre.

La federación de Yugoslavia -liderada por el comunista Josip Broz Tito y desintegrada en la década de los 90- fue uno de los fundadores del movimiento y Serbia es ahora país observador.

Este martes será el segundo y último día de la reunión y está previsto que se celebraren debates sobre diversos asuntos políticos.