Mientras en Chile se besan, la protesta se traslada a Uruguay y Argentina

Santiago armó un "gran besatón". En Buenos Aires, se registraron incidentes en una marcha de apoyo a los estudiantes chilenoss. Una  bomba molotov estalló contra la embajada del país andino en Montevideo. 

Guardar
Santiago armó un "gran besatón". En Buenos Aires, se registraron incidentes en una marcha de apoyo a los estudiantes chilenoss. Una  bomba molotov estalló contra la embajada del país andino en Montevideo. 

Más de cien parejas de estudiantes se besaron largamente el jueves en la plaza de armas de Santiago, en una nueva protesta pacífica para demandar una educación igualitaria y de calidad.

Parejas de jóvenes universitarios y secundarios se reunieron en el frontis de la Catedral, en el costado poniente de la plaza, mientras una joven usaba un micrófono para hacerse escuchar y animarlos a empezar la "besatón".

Escolares vistiendo uniforme y muchos universitarios con aspecto de hippie se fueron animando poco a poco, hasta que más de un centenar de parejas se besaban simultáneamente, mientras los transeúntes de detenían a mirarlos, y algunos los aplaudía.

"Quiero que nos escuchen, que acepten lo que les pedimos para poder volver a estudiar", dijo Javiera, estudiante de diseño, en un brevísimo alto antes de seguir besándose con su pareja.

La "besatón" fue convocada por Twitter por Camila Vallejo, vocera del movimiento universitario.

Un poco antes, medio centenar de escolares interrumpió el tránsito en una de las calzadas de la principal avenida capitalina donde improvisaron un partido de baby fútbol.

Esta es la segunda besatón que los jóvenes utilizan como una manera diferente de protestar y exigir cambios estructurales en el sistema educacional.

Los estudiantes iniciaron sus protestas hace tres meses con paros, ocupación de escuelas, luego vinieron marchas multitudinarias, huelgas de hambre, vistosas coreografías, que incluyeron Thriller, de Michael Jackson, trasladaron gigantescas pelotas a través de decenas de cuadras, improvisaron una playa donde tomaron el sol, en el centro de la ciudad, se disfrazaron de carro policial lanza aguas.

La próxima semana retomarán las paralizaciones.

Argentina se solidariza con estudiantes chilenos


Organizaciones de estudiantes argentinos y chilenos marcharon el jueves ante la embajada chilena en Buenos Aires para pedir justicia por el asesinato de un adolescente la semana pasada durante una protesta en un barrio periférico de Santiago.

"Cuando uno cae, miles se levantan", rezaban las pancartas que llevaban los manifestantes con el rostro de Manuel Gutiérrez, el adolescente de 16 años que murió el 25 de agosto por un disparo por el que se acusa a la policía, en el transcurso de un paro general de 48 horas convocado por la mayor central sindical chilena.

Los manifestantes se apostaron frente a la embajada con cirios en sus manos, convocados por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Asamblea de Estudiantes Chilenos Exiliados por la Educación en Argentina.

La policía argentina reprimió la marcha de los estudiantes convocados y se generaron incidentes en la puerta de la embajada chilena ubicada en uno de los barrios más exclusivos de Capital Federal. Algunas bombas de pintura fueron arrojadas al frontis del local diplomático, según pudo registrar el canal argentino Crónica.

"Nuevamente nos movilizamos para apoyar la fundamental lucha de los jóvenes chilenos. Exigimos, antes que nada, el juicio y el castigo a los responsables materiales del brutal asesinato de Manuel Gutiérrez, de tan sólo 16 años, caído por las balas de la represión ordenada por (el presidente Sebastián) Piñera", dijo Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA.

Unos 5.000 chilenos estudian actualmente en Argentina, no sólo en la capital Buenos Aires, sino en las ciudades de Mendoza (limítrofe con Chile), Rosario y Córdoba, según datos de la Asamblea.

Los estudiantes de Chile han exigido en masivas protestas durante tres meses reformas en la educación pública, lo que forzó a Piñera a convocar para el sábado próximo una reunión con ellos.

Buena parte del actual sistema educativo chileno está en manos privadas, tras las reformas realizadas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Actualmente solo 40% de los alumnos concurre a colegios públicos gratuitos, mientras que a nivel universitario no hay posibilidades de estudiar gratis.



Una molotov en la embajada chilena en Uruguay

La madrugada del jueves, un grupo de desconocidos arrojaron una bomba molotov contra las oficinas de la embajada de Chile en Montevideo, indicaron fuentes diplomáticas chilenas a la AFP, sin dar más detalles.

El hecho ocurrió hacia las tres de la mañana del jueves, cuando desde una moto que pasó frente a la embajada, ubicada en el barrio antiguo de la capital, arrojaron un artefacto incendiario, dijo por su parte el inspector Juan Carlos Duré, de la Jefatura de Policía de Montevideo.

El incendio ocasionó daños menores en la puerta y luego se consumió rápidamente, explicó Duré a la AFP.

Según el sitio web del diario uruguayo El País, se trata de la segunda vez en menos de un mes que ocurre un episodio similar contra esta embajada.

El apoyo de los mineros chilenos


Pedro Cortez y Claudio Yáñez, dos de los 33 mineros chilenos que el año pasado estuvieron atrapados en el yacimiento San José, mostraron su apoyo a las movilizaciones estudiantiles de su país, que llevan tres meses en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad.

"Yo soy estudiante, yo estoy de acuerdo con ellos porque la educación debería ser gratis", manifestó a periodistas Cortez, quien se encuentra junto a Yáñez en la ciudad de Medellín (noroeste) para participar en la feria internacional Colombia Minera.

Cortez explicó que estudia mantenimiento eléctrico en una universidad estatal a cambio de unos 240 dólares mensuales, un gasto que sufraga de manera altruista un compatriota suyo que vive en Suiza.

Si no fuera por la ayuda de ese hombre "estaría tirando piedras con los compañeros estudiantes, tirando piedras en la calle, estoy consciente de eso y apoyando a los estudiantes chilenos", indicó Cortez.

"Yo igual apoyo a los estudiantes para que la educación en Chile sea gratis", señaló a Efe Yáñez, quien es padre de tres hijos y en unos años tendrá que comenzar a pagar los estudios universitarios de estos.