¿Qué es la "venta en corto"?

La operación que prohibió el órgano de control de la UE en Francia, Italia, España y Bélgica permite obtener rápidas ganancias gracias a la depreciación de acciones

Compartir
Compartir articulo


La venta en corto o short selling, prohibida parcialmente en algunos países europeos, es una operación especulativa que permite a los operadores vender títulos que pidieron prestado o que aún no poseen con la esperanza de volver a comprarlos más adelante a un precio menor y embolsarse la diferencia.

Hay dos tipos de venta en corto: en la primera, el operador pide prestado un título que cree que va a bajar en el mercado, y lo vende inmediatamente. El objetivo es volver a comprarlo más tarde a un precio inferior, para devolverlo a quien se lo había prestado y ganar la plusvalía resultante.

En la segunda práctica, el operador vende un título, con un pago diferido, antes, incluso, de pedirlo prestado. Más adelante, lo adquiere en el mercado a un precio muy bajo y lo entrega a su comprador inicial, quedándose con la diferencia si el título se ha devaluado.

Así, una acción vendida a 10 euros y vuelta a comprar cuando el precio cayó a 8, permite ganar dos euros (a los que se le deben descontar los intereses). Este tipo de operaciones suelen ser realizadas por fondos independientes de bancos, muchos de ellos, anglosajones. Se considera que esta práctica precipita la caída de las acciones más frágiles y agrava la inestabilidad de los mercados financieros.

Algunos países, como Suiza, las prohíben, tanto en el mercado de acciones como en el de obligaciones. Varios las habían prohibido durante la crisis financiera de 2008-2009. Francia, Italia, España y Bélgica decidieron el jueves restringir las operaciones de compras en corto, para luchar contra los "falsos rumores" que desestabilizan los mercados en momentos en que circulaban todo tipo, en particular sobre bancos franceses.

El gobierno alemán, que no permite desde 2008 las ventas en corto al descubierto, celebró esta decisión, y propuso prohibirlas en todas sus modalidades en el conjunto de la Unión Europea. Gran Bretaña, sin embargo, afirmó que o tenía ningún plan de tomar medidas de ese tipo.