EEUU: trasplantaron a Agustín Bustos Fierro

En el Centro Médico del Hospital Universitario de Minnesota terminó la intervención del joven, que padece adrenoleucodistrofia. Para saber si la operación fue exitosa habrá que esperar 25 días. Su tía informó a Radio 10 que el menor de los hermanos, Joaquín, evoluciona "estupendamente" de la misma intervención

Compartir
Compartir articulo
 www.cadena3.com 162
www.cadena3.com 162

Durante las primeras horas de hoy se llevó a cabo en los Estados Unidos el trasplante de médula ósea de Agustín Bustos Fierro, el mayor de los hermanos cordobeses por los que se realizó una extensa campaña solidaria para recaudar fondos y que puedan ser operados. Al igual que sus hermanos, Agustín se encuentra recibiendo tratamiento en el Centro Médico del Hospital Universitario de Minnesota porque padece de adrenoleucodistrofia.

A través de facebook, los padres del adolescente detallaron en la red social de internet Facebook que "los médicos" que intervinieron en la operación "dicen que salió perfecto" el trasplante, aunque advirtieron que "hay que esperar entre 20 y 25 días para saber si la médula prendió".

El material fue aportado por donantes anónimos de los Estados Unidos.

En tanto, Joaquín, de 11 años, fue trasplantado el pasado 27 de junio y desde entonces evolucionó favorablemente, más allá de algunos vómitos diarios previsibles por el tipo de intervención realizada.

"Joaquín está estupendo. La evolución fue increíble. Esto no quiere decir que el procedimiento haya terminado; los controles duran cuatro meses a pesar de que fue dado de alta", detalló Andrea Bustos Fierro, la tía del joven, por Radio 10. 

La patología que padecen Agustín, Joaquín y Matías Bustos Fierro es una enfermedad que afecta al cerebro y repercute en la motricidad, visión, audición y habla. De no tratarse el paciente en tiempo y forma, puede quedar en estado vegetativo.

Por su parte, Matías, de 6 años y el menor de los tres, se encuentra bajo tratamiento, pero aún no necesita un trasplante de médula. Se desconoce en qué fecha será intervenido quirúrgicamente.