Desmantelan la tumba del lugarteniente de Hitler

Se trata de la sepultura de Rudolf Hess, ex delfín del dictador alemán. Su sepultura en Wunsiedel, Baviera, se había convertido en un centro de peregrinación neonazi. La comunidad cristiana evangélica del lugar no permitió que sus descendientes siguieran arrendando la hectárea

Guardar
 Reuters 162
Reuters 162
 AP 162
AP 162
 AP 162
AP 162

Rudolf Hess era el lugarteniente al que Adolf Hitler dictó Mi lucha, el programa político del régimen que organizó el Holocausto. Su tumba fue desmantelada entre las cuatro y la seis de la madrugada de ayer, según publica el diario Süddeutsche Zeitung, mientras que sus restos fueron quemados y arrojados al mar.

Desde que Hess se ahorcó con un cable en su celda de Spandau en 1987, el pueblo se había convertido en un santuario neonazi. Los ultraderechistas del partido NPD y otros grupos que proclamaban de la misma ideología, organizaban una marcha conmemorativa cada 17 de agosto para homenajear al "mártir" Hess.

Éste se había librado de la horca en los juicios de Núremberg por haber protagonizado un estrafalario salto en paracaídas sobre Escocia en 1941. Según dijo, para negociar la paz con Reino Unido.

Su significativa participación en los crímenes del nazismo no obstante, lo llevaron a la cadena perpetua en 1946, condena que cumplió hasta los 93 años. Cuando se colgó en su celda, habían transcurrido ya 42 años desde que Hitler se pegara un tiro en su búnker situado pocos kilómetros al sureste de Spandau.

Al contrario de otros nazis, con los que compartió la prisión, Hess no maquilló su biografía ni negó sus entusiasmos por los crímenes y las aberraciones cometidas. Es por eso que es alabado por los que comparten su manifiesto. Y es que Hess fue quien se encargó de poner por escrito los legados antisemitas y racistas de su amigo, el Führer, con quien también estuvo encarcelado en 1973.

La prohibición de las marchas conmemorativas desde 2005 no impidió que Wunsiedel, siguiera siendo hasta estos días uno de los principales lugares de peregrinaje para neonazis de todo el mundo.