Las oscuras confesiones de un campeón

Sugar Ray Leonard reveló en su libro que fue atacado sexualmente dos veces por un prominente entrenador olímpico. La estrella estadounidense de boxeo también admitió que consumió cocaína

Guardar

Según publicó el diario The New York Times, Leonard hizo la confesión en su autobiografía The Big Fight: My Life In and Out of the Ring (La gran lucha: mi vida dentro y fuera del ring), que será publicada en junio. Sugar Ray, de 55 años, develó que sufrió un par de abusos sexuales por parte de su coach, de quien no dio su nombre, cuando era menor de edad, según asegura el periódico.

La primera fue cuando tenía 15 años, mientras estaba compitiendo en un torneo en Nueva York. La siguiente, años después, ocurrió en un coche estacionado en un lugar en el que no había nadie cerca y cuando el entrenador estaba discutiendo con él sobre sus perspectivas en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

"Antes de que me diera cuenta, ya me había desabrochado el pantalón, puso su mano y después su boca en cierta zona, algo que me ha perseguido de por vida. Pero yo no grité ni lo miré, simplemente abrí la puerta y corrí", escribió Leonard, de acuerdo al rotativo neoyorquino.

Leonard, quien ganó la medalla de oro en la categoría welter en los Juegos Olimpicos de 1976, dijo que esa terrible experiencia lo marcó durante años y que decidió publicarla en el libro para ayudar a su propio proceso de curación. "Me di cuenta de que nunca me liberaría hasta que revelara toda la verdad, sin importar lo dolorosa que fuera", escribió el ex boxeador.

Pero como si esto fuera poco, en el texto, Leonard también se refiere a su consumo de cocaína, al hecho de haber sido padre a los 17 años y a su crecimiento en un hogar en el que convivió con la violencia doméstica y el abuso de alcohol.

Durante su carrera, Sugar Ray ganó el título mundial en cinco categorías, y está catalogado como uno de los boxeadores más grandes de todos los tiempos.