Luego de su racha de 32 partidos ganados, Novak Djokovic no sólo relegó a Roger Federer al tercer lugar del ránking ATP, sino que además lo excluyó de las grandes finales y logró sacarlo de los principales títulos mediáticos a nivel mundial. En 2011, pocos creen en las posibilidades que el "Expreso Suizo" tiene de coronarse en los torneos más importantes y la atención está centrada en el imbatible serbio y en el número uno español.
Sin embargo, Federer cree que todavía puede superar el récord de Pete Sampras como el jugador que ha pasado más tiempo como número uno del mundo. Avalado por su plusmarca de tenista más ganador en torneos de Grand Slam, en total 16, confía en que puede recuperar su trono y, así, superar a la leyenda estadounidense, quien pasó un total de 286 semanas como número uno (contra las actuales 285 del suizo).
"Todavía es importante para mí volver a ser el número uno del mundo", dijo entusiasta el suizo a periodistas en Italia antes de su partido de segunda ronda contra el francés Jo-Wilfried Tsonga en el Masters de Roma. "Mencioné, después de Wimbledon, que era una meta que tenía. Todavía es muy real y posible. Creo que puedo hacerlo si gano uno de esos Grand Slams", agregó.
Djokovic podría convertirse en el primer jugador, además de Federer o Nadal, en ser número uno del mundo desde 2004 si gana el Masters de Roma esta semana, pero Roger se mantiene confiado en que todavía puede desafiarlo. "Siento que estoy jugando bien. Además de que Novak no ha perdido en todo el año, no muchas cosas han cambiado en el deporte. Todos pueden jugar bien en todas las superficies en estos días", concluyó.