"Olate envió chilenos, argentinos y peruanos a entrenarse con las FARC"

Era una de las funciones del ciudadano chileno cuya extradición reclama Colombia por su complicidad con el terrorismo. Infobae América dialogó con el especialista Luis Alberto Villamarín Pulido sobre este caso

Compartir
Compartir articulo
 www.emol.com 162
www.emol.com 162

La Justicia chilena rechazó en primera instancia el requerimiento de la Justicia colombiana contra Manuel Olate Céspedes, quien actualmente se encuentra excarcelado, a la espera de la  decisión definitiva de la Corte Suprema de su país.

Uno de los argumentos para el rechazo fue que las pruebas presentadas no fueron obtenidas en forma del todo legal. Esto es en referencia a la computadora secuestrada por las autoridades colombianas en el campamento de las FARC donde fue abatido Raúl Reyes, entonces número 2 de la organización guerrillera.

El hecho de que el asentamiento clandestino de Reyes se encontraba en territorio ecuatoriano generó una controversia entre ambos países.

Pero Villamarín Pulido, coronel retirado del ejército colombiano y analista del terrorismo nacional e internacional, afirma que las pruebas contra Olate no proceden solamente de la computadora del jefe guerrillero muerto en 2008: "También aparecieron, en poder de otros guerrilleros atrapados en la frontera entre Colombia y Venezuela, documentos y fotografías que prueban los contactos que tuvo con Iván Márquez.

El Partido Comunista chileno [al que Olate perteneció] dice que fue a hacer un reportaje pero en las fotos con los jefes de las FARC, el chileno aparece en uniforme de fajina y actitud más de apoyo que de periodismo".

El coronel explica que "era habitual que periodistas visitaran los campamentos de las FARC para entrevistar a uno u otro jefe, pero inmediatamente lo hacían público". Las de Olate, en cambio, "eran visitas clandestinas que, una vez reveladas, eran disfrazadas con otra finalidad".

Un caso similar, dice Villamarín Pulido, fue "el de la joven mexicana que resultó herida cuando el ejército colombiano abatió a Reyes: Lucía Morett fue enviada allí a recibir entrenamiento, pero luego del bombardeo al campamento sus amigos y familiares alegaron que estaba haciendo una tesis de grado".

Las gestiones que Olate hacía en nombre de la guerrilla terrorista no se limitaban a Chile. "Los correos electrónicos de Reyes -dice Villamarín- comprometen a Olate al sindicarlo también como el contacto de las FARC con el Movimiento Tupac Amaru de Perú".

El analista sostiene que, en cumplimiento del rol asignado, "Olate envió a personas de Chile, Argentina, Bolivia y Perú a recibir entrenamiento militar en los campamentos de las FARC en Ecuador".

Colombia entregó copia de todos los correos de Reyes a Chile porque en ellos "Olate aparece también como nexo entre las FARC y grupos mapuches", dijo el coronel retirado a Infobae América.

"(El ex presidente colombiano, Álvaro) Uribe no permitió que todos los documentos se publicasen en los medios colombianos, de modo que no sabemos todo lo que contienen -agregó- pero sí que hay muchísimos indicios del rol de Olate; por caso, el viceministro de Justicia de Colombia (Pablo Felipe Robledo) dijo que está probada su contribución al financiamiento de las FARC".

Villamarín Pulido también se refirió a la campaña actualmente en marcha en internet para evitar la extradición de Olate: "Las ONG de izquierda, que reciben financiamiento de (el presidente venezolano Hugo) Chávez, tratan de negar todo esto.

Lo mismo que hicieron cuando (la ex senadora colombiana) Piedad Córdoba fue señalada por sus vínculos con las FARC. Los mismos que hacen campaña hoy por este ciudadano chileno hicieron antes campaña por la ex senadora colombiana. Es una red internacional de organizaciones que se activa cada vez que tienen que defender alguna de sus causas o a alguno de los suyos".

Este especialista, autor de varios libros sobre el conflicto colombiano y el terrorismo internacional, afirma que las FARC, además de su red internacional de "amigos", también tienen infiltrados en algunos sindicatos colombianos, que hacen campaña por ellos a nivel mundial.

"Un punto clave -explica- es que el gobierno colombiano nunca hizo la misma propaganda. En eso, la guerrilla le lleva ventaja. En la Universidad Nacional de México llegó a haber una oficina de apoyo a las FARC".

Consultado acerca de si cree que Chile accederá a la solicitud de Bogotá, Villamarín Pulido dice que "el tema está muy politizado" y aunque "(el presidente chileno Sebastián) Piñera seguramente está de acuerdo en conceder la extradición, hay mucha presión internacional de los gobiernos de izquierda de la región, como el de Hugo Chávez, Evo Morales de Bolivia o Rafael Correa de Ecuador, porque si Chile entrega a Olate queda abierta la vía para extraditar a muchos otros 'amigos' de las FARC en esos otros países".  

"En las computadoras de Reyes -recuerda el especialista colombiano- aparecen mencionados muchos grupos de Argentina, por ejemplo: desde las Madres de Plaza de Mayo a la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), el Movimiento Libres del Sur, Barrios de Pie, la agrupación Martín Fierro, etc.

No quiere decir que todas las personas que pertenecen a estas organizaciones apoyen a las FARC sino que éstas tienen núcleos o individuos infiltrados en ellas que, en determinado momento, operan para sumar el nombre de esas agrupaciones a una campaña que sirva a los intereses de esa guerrilla, como hicieron con Piedad Córdoba y como hacen ahora con Olate".

Es por ello que, aunque Colombia mejoró la demanda de extradición y la volvió a presentar para que sea estudiada en segunda instancia, el factor político puede pesar más que el jurídico en la decisión que vaya a adoptar Chile. 

"Los acuerdos de extradición son muy claros, pero hay una fuerte presión de gobiernos de izquierda en la región", concluye Villamarín Pulido.