Una nueva droga se vende como sales de baño

La llamada "ola de marfil" sustituyó a la prohibida mefredona. Se comercializa a través de Internet y se desconocen con precisión sus efectos secundarios

Guardar

La droga Ivory wave, tal es su nombre en inglés, puede aspirarse por la nariz o ingerirse directamente por la boca.  También conocida con el nombre de "ola púrpura", "costa de marfil" o "vanilla sky", este nuevo narcótico con efectos similares a los de la cocaína o las anfetaminas está ganando creciente popularidad, según publica la revista científica Emergency Medicine Journal.

El consumo de "ola de marfil" se acrecienta en Europa y en el Reino Unido y se la considera el reemplazo de la mefedrona, también conocida como "miau, miau", la que se vendía por Internet hasta que fue prohibida el año pasado. "Es posible que esta droga pueda ser la nueva mefedrona. Los informes muestran que, por ejemplo en el Reino Unido, su popularidad ha crecido y su uso se ha propagado", advierte Mark Durham, del servicio de ambulancias de la región este del Reino Unido y el principal autor del estudio.

El informe publicado revela que aún se desconoce tanto la composición exacta como los efectos secundarios de esta droga, quien ya ha sido la causante de ingresos en los hospitales y muertes en varias ciudades de Inglaterra.

"Si esta droga contiene o no ingredientes ilegales, todavía no está claro", afirma Durham."Sin embargo, los efectos que hemos observado en pacientes son preocupantes", agrega.

El narcótico de moda se vende en sobres de 200 y 500 miligramos al precio de US$24. Su consumo produce aceleración del ritmo cardíaco, dolor de pecho, ansiedad, alucinaciones y contracciones faciales involuntarias. Las complicaciones médicas incluyen psicosis paranoicas agudas, insomnio, mareo, hipertermia, variaciones en la presión arterial y daños en los riñones.